​​ 

14 de julio 2023/décimo séptimo día de Juicio

Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo

Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta, Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar un arma durante el delito de violencia.

 

Sin poder atar casquillos encontrados a armas de Verdejo

Un experto aseguró que no hay manera de saber si los casquillos de bala recuperados en puente fueron detonados allí

 

Los casquillos de bala recuperados en la escena del asesinato de Keishla Rodríguez no proveen evidencia suficiente para ser atados a las armas incautadas propiedad de Verdejo.

 

Por Agustin Criollo

14 de julio 2023 a las 15:34 hrs.

 

Durante el décimo séptimo día del juicio por asesinato contra el exboxeador

profesional Félix Verdejo, la Defensa pudo establecer que los casquillos de

bala recogidos como evidencia por las autoridades en el puente Teodoro

Moscoso durante la investigación de la escena del asesinato de Keishla

Rodríguez, no pueden ser atados a las dos armas incautadas al púgil.

 

De los cuatro elementos recogidos como evidencia en la escena en

el Puente Teodoro Moscoso se incluían dos casquillos de bala, uno

de calibre .40 mm y otro de .09 mm que fueron recogidos por las

autoridades. Según se indicó, los casquillos se encontraban a una

distancia de unos 36 pies uno del otro.

 

Sin embargo, el quinto testigo de la Defensa, Edward Pérez Benítez,

supervisor de armas de fuego y marcas de herramientas en el ICF

dejó establecido para récord que los casquillos se encontraban

mutilados debido a que fueron detonados hacía tiempo y que es

imposible determinar si fueron disparados en el lugar y el día de

los hechos.

 

 “Se examinaron los casquillos y se determinaron sus calibres. Yo hice esta prueba y preparé un informe de hallazgos de balística al respecto y concluí que pudo haber estado allí semanas o meses, no podría precisar que fueran muchos meses, pero si pudieran estar varias semanas allí.”, explicó el testigo.

 

“El resultado del casquillo calibre .40mm indica que fue disparado por un arma de fuego y el de la .09mm es un casquillo de bala blanca (bala de salva) que también fue disparado por un arma de fuego”, añadió Pérez Benítez.

 

El experto en balística aseguró además que la evidencia fue introducida en el Integrated Ballistic Identification System (IBIS), banco de datos que identifica este tipo de evidencia, para futura referencia y asociación.

 

“Básicamente nuestro sistema lo que busca es integrar imágenes y características de ese casquillo en el banco de datos, pero solamente se describe eso y se produce un documento tipo recibo donde se certifica que fue introducido. Si en algún momento hay una futura asociación entonces se puede utilizar ese informe”, señaló.

 

Pérez Benítez, quien dijo ser el único examinador de balística en el caso, aseguró a preguntas de la Defensa que hasta el momento tampoco se ha encontrado compatibilidad con ninguna de las armas incautadas durante la investigación. También, el experto indicó que no realizó otros exámenes a los casquillos de bala recuperados.

 

Otro aspecto devastador para la Fiscalía durante el testimonio del experto en balística fue que la teoría de que Verdejo disparó un arma de fuego desde el puente contra el cuerpo de Keishla cuando ya estaba en el agua será cuesta arriba de establecer dado al ángulo y lugar desde donde presuntamente se realizaron los disparos.

 

“Si la persona está inclinada y tiene el arma en una posición frontal o en inclinación, y como usted señala tiene la posición hacia el cuerpo de agua, (el casquillo) lo debe expulsar hacia el cuerpo de agua (y no hacia el puente)”, explicó el experto en balística sobre ambos casquillos.

 

“La pistola Glock es una pistola de Austria y su manera de expulsar el casquillo es hacia la derecha así que, con una posición con ese mismo ejemplo seria hacia la derecha, por consiguiente, si se apunta al cuerpo de agua y su mano está extendida porque está en el borde, se supone que caiga en el agua”, añadió en referencia a el arma que detonó el casquillo de 09.mm.

 

No era sangre

 

Un análisis realizado en el interior de la guagua Dodge Durango color negra propiedad del púgil tres días después del asesinato de Keishla reveló que no se encontraron rastros de sangre como originalmente se había pensado.

 

Durante su testimonio esta mañana, el supervisor de investigadores forenses del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Alex Cintrón, explicó que se tomaron fotos del vehículo una vez fue incautado por las autoridades.

 

Las fotos fueron mostradas en sala donde se apreciaban diferentes artículos a los que se le realizaron pruebas de ADN sin embargo ninguno detectó la presencia de sangre. El testigo de la Defensa explicó que se preparó una solución reactiva a la sangre, pero al aplicarla en distintas partes de la guagua no hubo ninguna reacción.

 

“En el vehículo no hubo luminiscencia”, afirmó Cintrón.

 

El testigo estrella de la Fiscalía, Luis Cádiz Martínez, había alegado en su testimonio que, luego de lanzar el cuerpo de Keishla desde el puente Teodoro Moscoso a la laguna, regresó con Verdejo al residencial Luis Lloréns Torres y allí en su negocio de lavado de carro le pasó la aspiradora al carro de Verdejo y un paño con “clorox” sobre “dash” del auto.

 

Sin embargo, tampoco se recobró evidencia de que habría utilizado lejía para limpiar el auto. El juez Pedo Delgado Hernández recesó hasta el lunes cuando la Defensa se apresta a presentar el testimonio de cuatro testigos adicionales, y se espera que el testimonio del experto en patología de la Defensa se presente el próximo jueves.


Por Metro Puerto Rico 17 de julio 2023 a las 16:15 hrs.

Los trabajos en el Tribunal Federal durante el décimo octavo día de juicio contra

Félix Verdejo se mantienen en suspenso luego que el juez Pedro Delgado llamara

a una reunión a los fiscales y a la defensa del exboxeador.

 La reunión fue anunciada luego que el juez abriera sala en la mañana y le pidiera

a las partes que se acercaran al estrado. Posteriormente el juez anunció un receso

indefinido, reconociendo que la reunión se iba a extender y así ha sido. Han

transcurrido seis horas desde el anuncio y al momento, se desconoce que ha

movilizado el encuentro con las partes.

 Cabe señalar que hoy los abogados de defensa, Jason González y Gabriela Cintrón,
llegaron a sala junto a otra letrada, identificada como la licenciada Colón. Se observó en sala que Colón se acercó al área de los alguaciles del tribunal

junto a los traductores. Se presume que el cónclave pudiera estar relacionado con alguno de los testigos.

 A eso de las 3:00 de la tarde, según reporta Sylvia Hernández del programa Día a Día de Telemundo, la sala del juez Delgado fue desalojada, sin embargo no se ha explicado por qué no han continuado las labores.

 Hoy se esperaba que continuara la presentación de pruebas por parte de la defensa, luego que la defensa anunciara que contaba con cinco testigos. En la agenda de hoy se suponía que declararan tres testigos entre ellos, Ruth Cardona, patóloga forense la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses, quien estuvo a cargo de realizar la prueba de ADN al embrión que se preservó del cuerpo de la víctima, Keishla Rodríguez. Mientras, el próximo jueves se espera que declare un patólogo forense estadounidense.


Testigos aseguran que Félix Verdejo es un ser "de paz"
Los abogados de Verdejo han resaltado el miedo que el exboxeador le tendría a las agujas para contrarrestar la teoría de la fiscalía


18 de julio 2023/ décimo noveno día de Juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el

resultado de una persona muerta, Secuestro que resulta

en la muerte de una persona, matar intencionalmente a

un joven por nacer, usar y portar un arma durante el

delito de violencia.

Istra Pacheco, EL VOCERO
 
La defensa del exboxeador Félix Verdejo se enfocó hoy en traer testigos de reputación que hablasen del carácter “pacífico” de Verdejo y reforzar la idea de que el acusado, quien enfrenta juicio por cuatro cargos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, le tenía miedo a las agujas.

Fueron dos exparejas de Verdejo y su hermana Yashira Verdejo Sánchez las que testificaron en torno la personalidad del expúgil. “Él es una persona amable. De buen corazón. Deja de ser él para ser de las demás personas... nunca ha sido violento… Él nunca buscaba peleas con nadie. Al contrario, él siempre llevaba paz”, dijo su hermana, quien es apenas un año mayor que él y actualmente vive fuera de Puerto Rico. Mientras tanto, el hermano de Keishla, Jonathan Román, hacía gestos de incredulidad y negaba con la cabeza.

Yashira reconoció a preguntas de la fiscal Jeannette Collazo que escuchó parte de la prueba en contra de su hermano porque estuvo presente en sala y afirmó reiteradamente que haría cualquier cosa por “protegerlo”. No obstante, cuando la abogada Gabriela José Cintrón Colón le pidió detalles sobre su presencia en el juicio, Yashira indicó que solo estuvo en corte abierta un día, que compró hace tres días su pasaje para venir a la Isla a testificar y que solo se reunió en una ocasión con ella y el otro abogado de su hermano, Jason González Delgado, para prepararse de cara a verter su testimonio.

La hermana, quien se rió varias veces y aclaró que era porque estaba nerviosa, indicó también que llegó a acudir a citas médicas con su hermano y que a la hora de recibir vacunas él siempre lo hacía peleando. “Era bien cobarde. Le tenía miedo a las agujas, siempre se quería salir de las citas porque no se quería vacunar, por ejemplo”, afirmó.

Los abogados de Verdejo han resaltado el miedo que el exboxeador le tendría a las agujas para contrarrestar la teoría de la fiscalía, que apunta a que el 29 de abril de 2021 golpeó a Keishla, la drogó, y junto al coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, la amarró con alambres para luego lanzarla por el Puente Teodoro Moscoso a la Laguna San José.

Otra testigo fue Nicolle Vázquez Avilés, una exatleta de gimnasia artística, que coincidió con Verdejo en la Escuela Especializada del Deporte en el Albergue Olímpico en Salinas, donde tuvo una relación entre 2010 y 2012.Después que terminó la relación se mantuvo en comunicación tanto con el exboxeador hasta previo a su detención, así como con su familia “porque no terminamos la relación en malos términos… cogimos caminos diferentes pero nos mantuvimos en comunicación porque no hubo nada malo ahí”. “Por mi experiencia, él es una persona pacífica… No se hacía laboratorios en la escuela porque le tenía miedo a las agujas”, testificó.

Nilka Colón Torres, de 31 años, dijo que mantuvo una relación con Verdejo entre 2016 y 2017 y a preguntas de la defensa aseguró que la reputación que tenía en la comunidad era buena y que era buen amigo. “Nunca he escuchado (que sea una persona violenta)… era buena persona, humilde, sociable, respetuoso”, indicó.

En el turno de la fiscalía, la mujer reconoció que nunca vivió en ninguno de los lugares en los que residió Verdejo, con lo que parecía que se buscaba establecer que realmente no conocía el entorno del exboxeador, con quien no tenía comunicación desde hace seis años.

Sin embargo, luego indicó a preguntas de la defensa que acudía con Verdejo a todos los lugares en los que él vivió.

El nombre de Colón Torres trascendió durante el testimonio que ofreció Eliz Marie Santiago Sierra, quien era la esposa de Verdejo al momento del asesinato de Keishla. Santiago Sierra contó que en el 2017, luego de que Verdejo no le contestara las llamadas, acudió a un lugar donde pensaba que podía estar y allí lo vio con Colón Torres, cada uno montándose en sus respectivos autos. Santiago Sierra siguió a Colón Torres y en un momento en que ambas se detuvieron, se bajaron de los vehículos y tuvieron “una pelea física”, cuando el exboxeador se había ido. De ese altercado, Santiago Sierra acabó con una cicatriz en la rodilla izquierda.

De otro lado, el juez Pedro Delgado Hernández excusó al jurado #8, un hombre residente de Cabo Rojo que trabaja en una empresa privada, es casado y tiene un hijo de seis años. En sustitución entró el suplente #5, un hombre residente en Río Grande que trabaja en la Guardia Nacional. No es casado, pero vive con su pareja y tiene un hijo.

Luego de este nuevo cambio, cuyas razones no se explicaron en sala, el jurado se mantiene entonces con nueve hombres y tres mujeres. Apenas resta un jurado suplente para el resto del proceso.

El juez le informó hoy al jurado que los próximos dos testigos de la defensa estarán disponibles el jueves. Previamente, se ha informado que los dos testigos que restan serán los expertos forenses Ruth Cardona y Mark J Shuman.

En el ínterin, las partes se reunirán a discutir “página por página” las instrucciones que cuando concluya el desfile de prueba se les brindará previo a que se marchen a deliberar. 

Por lo tanto, el juicio se reanuda el jueves a las 9:00 de la mañana. 


20 de julio 2023/ vigésimo día de Juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico
Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el
resultado de una persona muerta, Secuestro que resulta

en la muerte de una persona, matar intencionalmente a

un joven por nacer, usar y portar un arma durante el

delito de violencia.

 Perito alega que Keishla Rodríguez estaba muerta antes de ser lanzada

desde el puente Teodoro Moscoso
“Veo que hubo más (de) un intento de disponer del cuerpo” que de buscar

que se ahogara, afirmó el patólogo forense

Istra Pacheco, EL VOCERO 20/07/2023 Actualizado hace una hora además.

La defensa de Félix Verdejo concluye su presentación de prueba Istra Pacheco, EL VOCERO 

 Con el testimonio de un perito forense que apenas pasó hora y media evaluando informes y fotos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, la defensa de Félix Verdejo concluyó hoy la presentación de sus testigos en el juicio que se sigue contra el exboxeador acusado de cuatro cargos.

 El patólogo forense Mark J. Shuman declaró hoy en la continuación del juicio contra Félix Verdejo que luego de ver el informe de autopsia y las fotos del cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz, puede concluir que la mujer de 27 años estaba muerta al momento en que la amarraron con alambres de metal y cuando la arrojaron a la Laguna San José.

Entre los indicadores que le hicieron llegar a esa conclusión figura que había muy poco sangrado visible y debajo de la piel en las zonas del cuerpo en que los alambres le apretaban. Tampoco había indicios o abrasiones de que la mujer se hubiese movido para tratar de zafarse de los amarres.

Asimismo, Shuman indicó que Keishla no tenía fracturas en la quijada y que la desviación del tabique de la nariz pudo haber ocurrido antes del asesinato y no necesariamente por un puño.

 Según el experto, el líquido en la parte trasera del cráneo de la víctima era “mínimo” y pudo haber llegado allí, aunque ya había fallecido previo a que la hubiesen lanzado al agua. “Cuando se mira debajo de donde estaban los alambres había una sola área de sangrado en el tobillo… no había muchos sangrados. No estaba viva cuando le pusieron los alambres y la lanzaron agua”, aseguró el patólogo en el vigésimo día de juicio contra el exboxeador.

 “Veo que hubo más (de) un intento de disponer del cuerpo” que de buscar que se ahogara, afirmó. Dijo que una persona que recibe un puño de un boxeador profesional que está entrenado para propinar un golpe con más fuerza que otra persona no entrenada, puede quedar inconsciente o con algunos huesos rotos.

 El testimonio del patólogo busca echar sombras sobre la teoría de la fiscalía de que Keishla fue golpeada por Verdejo, y con la ayuda del coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, drogada y luego lanzada con vida desde el Puente Teodoro Moscoso a la laguna“¿Hay una forma segura de saber la causa de muerte?”, preguntó la abogada de defensa Gabriela José Cintrón Colón a Shuman. “Basado en los hallazgos de la autopsia, de la toxicología y de las observaciones de la escena, no”.

 Mientras Shuman ofrecía sus explicaciones y se presentaban nuevamente fotos de la autopsia a Keishla, la madre Keila Ortiz y el hermano Jonathan Román evitaron mirar los monitores y se veían afectados.  Aunque la fiscalía no objetó a Shuman como perito de la defensa, sí trajo a la atención al menos cuatro casos en los que testificó en Estados Unidos que la corte no dio peso a sus conclusiones sobre causas de heridas o de muerte. El juicio continua mañana a las 9AM para la refutación de la Fiscalía. El lunes para las instrucciones al Jurado y el martes para comenzar a deliberar.


Fiscalía no tendrá testigos de refutación en el juicio contra Félix Verdejo para hoy viernes.

 El próximo lunes, cuando se reanude el juicio, las partes ofrecerán sus argumentos finales y luego el juez le dará las instrucciones para que el jurado se vaya a deliberar sobre los cuatro cargos que pesan contra Verdejo

Istra Pacheco, EL VOCERO 21/07/2023 Actualizado hace 11 minutos

La fiscalía federal no tendrá testigos de refutación en el juicio que se sigue contra el exboxeador Félix Verdejo, según consta en una moción en el expediente del caso. Por lo tanto, el jurado no se reunirá hoy viernes, sino que los trabajos se retomarán el lunes a las 9:00 de la mañana, resolvió el juez Pedro Delgado Hernández, quien preside el juicio.

El jueves la defensa concluyó su presentación de prueba que buscaba crear duda razonable sobre la participación del excampeón de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo en el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, perpetrado el 29 de abril de 2021. Su cuerpo amarrado se encontró el 1 de mayo de 2021 en la Laguna San José.

 Los abogados de Verdejo, Gabriela José Cintrón Colón y Jasón González Delgado, presentaron un total de nueve testigos.

 Los fiscales federales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried presentaron 31 testigos.

 El próximo lunes, cuando se reanude el juicio, las partes ofrecerán sus argumentos finales y luego el juez le dará las instrucciones para que el jurado se vaya a deliberar sobre los cuatro cargos que pesan contra Verdejo. La deliberación puede ocurrir el lunes por la tarde o el martes, dependiendo de cuánto se extiendan los procesos, según explicó ayer el juez.


Uno por uno: los testigos en el caso contra Félix Verdejo

El exboxeador está acusado por el asesinato de Keishla Rodríguez.

Por TELEMUNDO PR • Publicado el 04 de julio del 2023 • Actualizado a las 6:08 pm del 18 de julio del 2023

  A continuación, los testigos que -hasta el momento- han declarado en el juicio contra el exboxeador Félix Verdejo, acusado por el asesinato de Keishla Rodríguez.

1. Keila Ortiz Rivera, madre de Keishla Rodríguez

El miércoles 21 de junio la fiscalía y la defensa presentaron los argumentos iniciales ante el juez federal Pedro Delgado en el caso contra Félix Verdejo. Keila Ortiz Rivera, madre de Keishla, fue la primera persona en testificar. Identificó a Verdejo en sala y dijo que el exboxeador y Keislha tuvieron una relación desde escuela intermedia

Relató que el 27 de abril su hija le informó mediante videollamada que estaba embarazada. Habló por última vez con Keishla en la mañana del 29 de abril. “Esa mañana, Keishla me dijo que Félix Verdejo iba para su casa cuando saliera de hacer ejercicios para recoger (los resultados) de una prueba de sangre. Le dije que tuviera cuidado. Ella habló normal. A eso de la 9:00 a.m. Bereliz me llamó para decirme que Keishla no estaba en su trabajo. Me estuvo raro porque ella no hace eso. Me asusté, porque pensé que había pasado algo. No era normal”. “Yo le pregunté a él (Verdejo) tres veces, ‘¿dónde está mi hija?’ Y él con su voz nerviosa dijo ‘yo no sé, yo no sé’”.

2. Angeline Ortiz, exmadrastra de Keishla Rodríguez

En el segundo día del juicio se sentó a testificar Angeline Ortiz, madrastra de Keishla, quien la conocía hace cuatro años. Enfatizó en el carácter tóxico de la relación entre Keishla y Verdejo, y cómo este siempre le llamaba palabras soeces.

3. Bereliz Rodríguez Ortiz, hermana de Keishla Rodríguez

La tercera testigo en el juicio fue la hermana de Keishla, Bereliz Rodríguez Ortiz. Durante su testimonio y contrainterrogatorio se habló mucho sobre la amistad entre Verdejo y el esposo de Bereliz, Junio Zavala. Bereliz Rodríguez dijo conocer a Verdejo hace 15 años. Añadió que consideraba la exesposa de Verdejo, Eliz Marie Santiago, como su amiga.

“Keishla cambió el número de teléfono 2-3 veces. La última para que Félix no lo tuviera. Félix llamaba a mi esposo para que se lo diera… Keishla no tenía redes porque Félix no se lo permitía”.

El 28 de abril, recibió una visita de Keishla con el resultado de la prueba de embarazo. “Mi mamá se desesperó. La dejé en la línea y llamé a Félix. Mi mamá comenzó a reclamarle dónde estaba Keishla, pero él dijo que no sabía de ella. Mi mamá comenzó a gritarle porque recién había colgado con Keishla porque ella iba de camino para encontrarse con él. Mi mamá le dijo que venía para Puerto Rico para buscar a Keishla. Félix me llama, dijo que no sabía de ella. Le pregunté por ella para evitar que mami viniera a Puerto Rico, pero el insistió que no sabía. Sonaba tranquilo. No mostró preocupación por Keishla”, dijo.

4. David Ruiz Berríos, contratista y conocido de Félix Verdejo

La cuarta persona en sentarse a testificar en el juicio contra Félix Verdejo fue David Ruiz Berríos. Este conocía a Verdejo porque ambos entrenaban en el gimnasio que Ruiz tenía en su casa.

“Dijo que iba para la casa de la muchacha y que ella se había hecho unas pruebas. Estaba en negación de que iba a tener un hijo fuera del matrimonio.” (Llamada entre David Ruíz y Félix Verdejo el 27 de abril del 2021)

“Dijo que iba a hablar con ella para no tener ese bebé en ese momento porque era fuera del matrimonio”. (Llamada entre David Ruíz y Félix Verdejo el 27 de abril del 2021)

 5. Mayra Cruz Carmona, tecnóloga médica del laboratorio Las Cumbre
La quinta testigo en el juicio contra Félix Verdejo confirmó que Keishla se realizó una prueba de embarazo en el laboratorio Las Cumbres y que la misma arrojó un resultado positivo.

6. José Luis Torres Bayron, agente de la Policía

El agente José Luis Torres trabajaba en el cuartel de Caimito para la fecha de abril del 2021 y fue quien recibió a Keila y Berelize cuando estas llegaron al cuartel para reportar a Keishla como desaparecida. Posteriormente sometió la querella y la refirió al CIC.

7. Rafael Ortiz Piñero, investigador de la División de Personas Desaparecidas del CIC

El agente Rafael Ortiz confirmó mediante su testimonio que el exesposo de Keishla, Marcelino Pérez, mostró un boleto de vuelo de regreso a Puerto Rico con fecha del 29 de abril del 2021, pero este no confirmó la información con la aerolínea ni el aeropuerto.

 8. José Bonilla Ruiz, teniente de la Policía. Bonilla dirigía la División de Homicidios del CIC de San Juan para la fecha de la desaparición de Keishla. José Bonilla solicitó ayuda del FBI en la búsqueda de Keishla Rodríguez.

“El FBI concluyó que el celular de Keishla estaba cerca del celular de Verdejo”. Según Bonilla esta fue la información que los llevó hasta el puente Teodoro Moscoso. Según el FBI, la joven había sido lanzada desde el puente.

Describió el estado en que fue hallado el cuerpo de Keishla. “La joven se encontraba boca abajo, amarrada de manos y pies y tenía un bloque amarrado a la cintura. El cuerpo estaba hinchado, estaba amarrada con alambre y el bloque era uno de construcción”. El teniente contó que mientras trabajan la escena, uno de sus compañeros había escuchado en radio que el acusado estaba transitando por el puente. Al voltearse, vio en ese preciso momento a Verdejo en la parte posterior de una Honda Pilot.

9. Manuel Colón Ruiz, agente de la Policía

El noveno testigo en el juicio fue el agente Manuel Colón Ruíz del CIC de San Juan quien quedó a cargo de la escena en la laguna San José el 1 de mayo del 2021. Relató el momento que las autoridades fueron a una residencia en Caguas la que se encontraba Verdejo para presentar la orden de allanamiento de su guagua y un arma de fuego. “Tocamos a la puerta y contestó una joven de nombre Jennifer Acevedo que vestía una ‘baby doll’. Le preguntamos y nos dijo que Verdejo estaba en la residencia y procedió a llamarlo. Este salió en un pantalón corto y sin camisa”. En la residencia había una guagua Honda Pilot negra. La guagua Dodge Durango fue ocupada en la antigua Vía en Cupey, en la residencia de la madre de Verdejo.

10. Waldiman Reyes Martínez, investigador forense retirado

Para la fecha de abril del 2021 Waldiman Reyes Martínez trabajaba como investigador forense y, según sus declaraciones en sala, tomó fotos al auto de Keishla, un Kia Forte tablilla ISS 641, como parte de la investigación.

11. Cruz Manuel García Figueroa, entrenador de Félix Verdejo

El entrenador de Verdejo, Cruz Manuel García, y undécimo testigo en el juicio declaró que entrenó al exboxeador el 29 de abril del 2021 desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Aseguró que como parte de su entrenamiento, Verdejo podía nadar hasta por una hora.

Fue interrogado sobre su relación con Verdejo y su comportamiento mientras lo entrenaba acuartelado preparándose para una pelea. El entrenador describió el comportamiento del acusado como “excelente” y que nunca tuvieron problemas. Dijo que no conocía a Keishla, pero que llegó a escuchar su nombre en llamadas telefónicas que hacía Verdejo cuando estaban en una casa de entrenamiento.

12. Jason Martínez Marcial, analista de licencias de armas

El 26 de junio se sentó a testificar Jason Martínez Marcial, quien trabaja para el registro de armas de San Juan. Explicó el proceso para un ciudadano que solicita portar un arma de fuego y confirmó que Verdejo tenía registradas dos de 9mm.

 13. Ricardo Díaz, agente de Homeland Security

Ricardo Díaz fue el encargado de extraer los mensajes del celular de Verdejo, los cuales fueron presentados en sala como parte del juicio. “Mi rey sabes q nunca me he metido en su relación solo t digo q tienes una mujer buena y no pq sea mi hija Mi consejo dalo todo si en vdd la ama y si no haz tu vida pq ella d vdd te ama y cógeme. Por eso mismo solo ve x más”. (Mensaje que envió el padre de Eliz Santiago a Verdejo el 29 de abril del 2021).

14. Luz Silva Torres, catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

Luz Silva trabajaba en el Instituto de Ciencias Forenses para la fecha de abril del 2021. Fue traída a sala como perito en toxicología y sustancias controladas.

15. Rosa Rodríguez Castillo, patóloga forense

En el sexto día del juicio contra Féliz Verdejo sentaron a testificar a la patóloga forense Rosa Rodríguez, quien le habría realizado la autopsia a Keishla. Rodríguez confirmó que la causa de muerte se originó en traumas físicos, intoxicación con fentanilo y xilacina y ahogamiento. Keishla habría sido lanzada al agua mientras todavía respiraba.

Durante la autopsia se confirmó el embarazo de Keishla. “Era un embrión de tres a seis semanas aproximadamente”. Aclaró que otra persona (Ruth Cardona) realizó las pruebas de ADN y que no le constaba si se había realizado prueba de paternidad a el material genético.

16. Xiomara Rivera, odontóloga forense

El miércoles 28 de junio se sentó a testificar la odontóloga forense, Xiomara Rivera, quien analizó la dentadura de Keishla.

17. Joseph Soeka, investigador de crímenes cibernéticos

El experto en análisis digital, el agente Joseph Soeka, fue sentado para analizar unos mensajes de texto que intercambió Verdejo con Keishla y Luis Cádiz, los cuales fueron borrados del celular del exboxeador.

“Claro que te puedo ayudar pero solo tienes ojos para un viejo… está ca*&$ perderte por un viejo puerco”. (Mensajes del 24 de abril del 2021 en los que Verdejo se mostraba celoso, refiriéndose al exesposo de Keishla, Marcelino Pérez) “Saliendo para donde ti titán”. (Mensaje que le envió Verdejo a Luis Cádiz el 29 de abril del 2021)

4:37 pm | Luis Cadiz Martínez le responde a Verdejo y envía estos tres emojis: un corazón negro, una gota de sangre, manos orando. Este mensaje fue borrado del celular de Verdejo.

4:38 pm | Verdejo le responde a Cadiz Martínez con dos emojis: un beso y corazón. Este texto también fue borrado.

Mira aquí la cronología de mensajes de texto de Verdejo el 29 de abril.

18. Ricardo García, gerente general FCA Caribbean

En su turno de testificar, Ricardo García explicó que para el 2017 hizo un contrato de uso de vehículo de una Dodge Durango RT tablilla IVG 22 como parte del auspicio que tenían con el exboxeador.

 19. Héctor González Acevedo, ejecutivo de AutoExpreso

El ejecutivo de AutoExpreso confirmó que durante la mañana del 29 de abril del 2021 la guagua Dodge Durango pasó por el peaje del puente Teodoro Moscoso en tres ocasiones, todas en dirección del aeropuerto hacia Río Piedras.

20. Whitney Blankenship, agente del FBI

La agente Whitney Blankenship testificó en el octavo día del juicio. Según sus declaraciones, recolectó evidencia digital, tales como videos de cámaras de seguridad en Isla Verde y Villa Esperanza, donde se observa el vehículo de Verdejo.

21. Junior Francisco Zavala, cuñado de Keishla Rodríguez

En el octavo día del juicio se presentó el testimonio de Junior Francisco Zavala, quien es el padre del hijo de Bereliz Rodríguez y quien dice conocer a Verdejo hace años ya que se criaron como primos hermanos. Junior Zavala confirmó que la relación entre Keishla y Verdejo era un toxica y que él la trataba como un perro.

Alega que vio a Keishla por última vez el 28 de abril del 2021. “Cuando colgué le dije a Bereliz que estaba mintiendo. Lo conozco como hace 25 años. Lo conozco como la palma de mi mano. Estaba mintiendo”. (Llamada del 2 de mayo del 2021 en la cual Verdejo dijo que no vio a Keishla)

Dijo que Verdejo tenía más de un celular para hablar con sus “chillas”.

22. Amanda Colón Nieves, exnovia de Félix Verdejo

Amanda Colón afirmó que conoce a Verdejo desde que era adolescente y que sostuvo una relación con este durante cuatro años. Indicó que su relación con Verdejo era abusiva; el expúgil le llegó a pegar y a escupir en la cara.

Alegó quedar embarazada de Verdejo en el 2013, mientras este estaba en una relación con Eliz Santiago, y que este le pidió que lo abortara, procedimiento al que se sometió por consejo de su madre.

23. Eliz Marie Santiago, exesposa de Félix Verdejo

El octavo día del juicio culminó con el testimonio de Eliz Marie Santiago, expareja de Félix Verdejo y la madre de su hija.
Eliz Santiago dijo haber terminado su relación con Verdejo el 26 de abril del 2021 tras descubrirle unos mensajes íntimos con Keishla y con otras dos mujeres. “Nuestros problemas siempre fueron infidelidades. Tenía relaciones con otras personas… Más de 5, 10”.

Expresó que en la mañana del 2 de mayo del 2021 Verdejo la llamó llorando para pedirle perdón y decirle que se iba a entregar a las autoridades. Alegó que en enero del 2021 Keishla y Bereliz fueron a su apartamento y que tuvieron una discusión.

24. Carlos Colón Vilches, empleado de JetBlue

El viernes 30 de junio se presentó en el juicio a Carlos Colón, empleado de la aerolínea JetBlue, para explicar lo que es un manifiesto de vuelo y confirmar que el nombre de Marcelino Pérez aparece en el manifiesto de un vuelo de Nueva York hacia Puerto Rico el 29 de abril del 2021.

25. Ricardo Cádiz Martínez, hermano de Luis Cádiz

En el noveno día del juicio se sentó a testificar Ricardo Cádiz, hermano de Luis Cádiz quien habría confesado al asesinato de Keishla Rodríguez y quien tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades. Confesó que durante la pandemia comenzó a vender kilos de cocaína que le conseguía Verdejo.

 “Estaba desesperado”, admitió que Verdejo lo llamó en abril del 2021 para pedirle pastillas para provocar un aborto. Ricardo Cádiz narró que el 29 de abril de 2021 su hermano le pidió que lo recogiera en Canóvanas, luego que este dejara el carro de Keishla.

Al ver las noticias, se percató que donde recogió a su hermano era donde apareció el carro de Keishla y lo confrontó. "Comenzó a llorar y me pedía perdón. Me dijo que Félix y él habían matado a alguien”. ”Me dijo que Félix había golpeado a la fémina. Que la habían golpeado e inyectado droga. Solo lloraba y me pedía perdón", dijo.

“Mi hermano me confesó que Félix le había hecho eso a Keishla"

5 de mayo se fue de Puerto Rico, pues estaba preocupado porque la gente en la calle creía que él estaba involucrado. ”Por eso entregué a mi hermano".

26. Sugeily Rivera Valentín, expareja de Ricardo Cádiz

De camino a Plaza Carolina a Ricardo Cádiz le entró una llamada. “Lo llamó una persona. La persona le estaba preguntando por unas pastillas para abortar”.

27. Agente José L. Acevedo Delgado

Está encargado de las estadísticas de vehículos hurtados. Verificó datos de la Dodge Durango, que se reportó como desaparecida, pero no como hurtada. En el sistema federal no se encontró nada.

28. Luis Cádiz Martínez, coacusado

 Detalló cómo fue el asesinato, desde que recogieron a la víctima hasta lo que ocurrió después. Cuando recogieron a Keishla, la joven se sorprendió de ver a Cádiz en el vehículo. ”No te preocupes que no pasará nada”, le habría dicho Verdejo. Keishla le mostró la prueba de embarazo .Él la miró, la agarró por el pelo y le dio un puño en la quijada, según dijo el testigo.

Entonces le agarró el brazo izquierdo y le puso una gomita para inyectarla, la amarraron y la lanzaron del puente. Cádiz asegura que Verdejo insistía en desaparecerla y lo obligó a disparar, pero éste no le disparó a Keishla, sino al agua. Verdejo se habría lanzado al agua al percatarse de que el cuerpo era visible.

Poco después del crimen, mientras conducían por la marginal del expreso Baldorioty de Castro, Verdejo habría recibido la llamada de Keila, madre de Keishla, preguntándole dónde estaba su hija. Admitió que al momento del crimen, estaba bajo efectos de alcohol y drogas. "No estaba tranquilo. La ironía del alcohol y las pastillas me hicieron hacer lo que hice aunque no se puede justificar".

Testigo indicó en sala que le dijo a los fiscales que llamó al 911 de forma anónima diciendo que el cuerpo del Keishla estaba en el Puente y que luego de esa llamada rompió el celular.

29. Keila Rivera, enfermera del Centro Correccional federal en Guaynabo

Declaró en sala que le había administrado inyecciones en al menos dos ocasiones al exboxeador. A preguntas de cuál fue la reacción de Verdejo a la aguja, la enfermera contestó que fue una "normal" en ambos casos.

30. Juan Santiago Espada, miembro del Task Force federal

Testificó que acudió al punto de la laguna San José desde donde se cree cayó el cuerpo de Keishla luego de ser lanzado desde el puente Teodoro Moscoso. Explicó que del puente a la laguna midió 16 pies y ocho pulgadas.

También tomó videos el pasado mes de mayo para recrear la ruta que presuntamente siguieron Verdejo y el coacusado, Luis Cádiz Martínez, el 29 de abril de 2021, después de lanzarla.

31. Mathew Wilde, agente especial de FBI y experto en red celular

Mostró en sala una lista de llamadas entre Keishla y el expúgil. El 29 de abril de 2021 Verdejo llamó a Keishla a las 7:10 de la mañana y a las 7:27 de la mañana. Luego, la víctima le devolvió la llamada a eso de las 7:37 de la mañana. Además, explicó que, de acuerdo a un análisis de las antenas, los días 27, 28 y 29 de abril de 2021 los celulares del testigo estrella, Luis Cádiz Martínez y Félix Verdejo estuvieron juntos.

32. Wilnellys Torres, supervisora del peaje de AutoExpreso en el Teodoro Moscoso

Fue interrogada sobre los registros de transacciones de la guagua Dodge Durango negra de Verdejo el 28 de abril, día en el que según el testigo estrella, Luis Cádiz pasaron por el puente cuando planificaban el crimen. La supervisora admitió que para ese día hubo ocasiones en que la plaza de peaje no pudo identificar ningún vehículo y que mas de 100 pasaron sin ser registrados.

La fiscal le preguntó a Torres si era habitual que la Durango pasara en tres ocasiones hacia la misma dirección -de norte a sur- en menos de una hora, como expone un informe sobre el 29 de abril. “No es una trayectoria habitual según el récord de ese vehículo”, dijo.

33. Ana Arroyo Sánchez, investigadora líder del ICF

Grabó la extracción del cuerpo de la laguna San José. El informe que preparó da cuenta de varias manchas de sangre ubicadas en la valla exterior del puente Teodoro Moscoso, por el área donde el cuerpo de Keishla habría sido lanzado. En esa zona también hallaron varios casquillos de balas.


Pendiente Cruz Manuel García Figueroa, entrenador de Félix Verdejo-Fue utilizado su testimonio por Fiscalia y Defensa

34. Nilka Marie Colón Torres, expareja de Verdejo

Indicó que lo conoció como una persona "bien pacífica". tuvo una relación con el acusado hace más de 7 años. “Nunca he escuchado nada malo sobre él, buena persona, humilde, buen amigo, respetuoso”, dijo Colón Torres en sala.

35. Nicole Vázquez Avilés, expareja de Verdejo

 Tuvo una relación de unos tres años con el exboxeador mientras ambos cursaban estudios en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico. Se le interrogó sobre si durante la estadía en la escuela se les realizaban pruebas de laboratorio, a lo que contestó que sí. Indicó que el expúgil nunca se las llegó a realizar en la escuela porque le tenía miedo a las agujas.

36. Yashira Verdejo Sánchez, hermana del expúgil Secundó lo que declararon las anteriores testigos sobre el comportamiento pasivo de su hermano y su miedo a las agujas.


37. Dr. Mark Shuman 


El testimonio del patólogo busca echar sombras sobre la teoría de la fiscalía de que Keishla fue golpeada por Verdejo, y con la ayuda del coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, drogada y luego lanzada con vida desde el Puente Teodoro Moscoso a la laguna“¿Hay una forma segura de saber la causa de muerte?”, preguntó la abogada de defensa Gabriela José Cintrón Colón a Shuman. “Basado en los hallazgos de la autopsia, de la toxicología y de las observaciones de la escena, no”.

 Mientras Shuman ofrecía sus explicaciones y se presentaban nuevamente fotos de la autopsia a Keishla, la madre Keila Ortiz y el hermano Jonathan Román evitaron mirar los monitores y se veían afectados.  Aunque la fiscalía no objetó a Shuman como perito de la defensa, sí trajo a la atención al menos cuatro casos en los que testificó en Estados Unidos que la corte no dio peso a sus conclusiones sobre causas de heridas o de muerte.


24 de julio 2023/ Vigesimo primer día de Juicio Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico
Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar   un arma durante el delito de violencia.Largo recuento de la prueba en contra de Félix Verdejo por la muerte de Keishla Rodríguez


​Largo recuento de la prueba en contra de Félix Verdejo por la

muerte de Keishla Rodríguez
Durante casi cinco horas la fiscalía ha estado dando sus

argumentos

Istra Pacheco, EL VOCERO 24/07/2023 Actualizado hace una hora

 El fiscal Jonathan Gottfried le pidió hoy a las tres mujeres y nueve

hombres que integran el jurado en el juicio contra el exboxeador

Félix Verdejo que miraran las pruebas que desfilaron en los 20 días

que tomó ese proceso, ataran los eventos con los testimonios vertido

s en sala y llegaran a conclusiones importantes sobre la culpabilidad

de Verdejo en los cuatro cargos que enfrenta relacionados al asesinato

de Keishla Rodríguez Ortiz.

Gottfried comenzó con lo que denominó las cinco relaciones más importantes alrededor del acusado y que son clave para entender la prueba: lo que lo unía a Keishla -con quien sostuvo una relación por casi 10 años-, lo que lo unía a Eliz Marie Santiago Sierra -la madre de su hija y a quien no quería “perder” a pesar sus infidelidades-, su contacto con el hoy coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, así como el teléfono iPhone registrado a su nombre y el celular androide preparado.

Al unir esos elementos se puede ver una secuencia de hechos que según el fiscal probarían que Verdejo participó activamente del asesinato de la mujer, que estaba embarazada y tenía 27 años.

El fiscal repasó mensajes importantes desde el 26 de abril hasta el 29 de abril de 2021 entre el acusado, su esposa, Keishla y Luis Antonio, utilizando ambos teléfonos. Leyó en sala parte de las discusiones con Santiago Sierra, cómo ésta lo botó de su casa y cómo se negaba a perdonarlo. Repasó los insultos a Keishla, los encuentros con Luis Antonio y los mensajes que borró.

Además, relacionó cada día con la ubicación de las unidades móviles de las partes involucradas y cómo los testimonios coincidían en tiempo y espacio, según establecen los registros en las torres de telecomunicaciones. Enfatizó también que era habitual que Verdejo siempre tuviese sus dos celulares consigo. Repasó cronológicamente algunos de los sucesos como los ocurridos la mañana del 28 de abril, cuando él y Luis Antonio buscaban a Keishla y llevaban una jeringuilla preparada con lo que pensaba era heroína para provocarle un aborto.

“Félix Verdejo mató a Keishla y a su hijo por nacer. Sus razones fueron para proteger su relación en peligro con Eliz y su carrera profesional”, declaró el fiscal al inicio de sus argumentos finales que se han extendido por casi cinco horas y que a eso de las 2:00 de la tarde, para el receso de almuerzo, no habían concluido.

Asimismo, Gottfried explicó los elementos de los cargos que debían probarse: que aunque Keishla se montó voluntariamente en la guagua de Verdejo, una vez la golpean estaba impedida de decidir su destino, que Luis Antonio usó el vehículo de la víctima sin que ella lo hubiese aprobado, que estaba embarazada y que intencionalmente Verdejo le hizo daño de muchas maneras para que ese hijo no naciera y que usó su arma Glock 9 milímetros como un plan B, en caso de que el plan original no diera resultados.

El famoso video de una de las cámaras de seguridad del puente Teodoro Moscoso en que se ve un hombre caminando por debajo se mostró en dos ocasiones y gran parte de los integrantes del jurado se inclinaron sobre los monitores que tienen al frente para ver mejor.

Mientras el fiscal repasaba en sala estaban presentes el director del FBI en Puerto Rico, Joseph González, el director de los fiscales federales, Edward Muldrow, y la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

 Se testimonio de Gottfried continúo con sus argumentos hasta las 3:45 de la Tarde

 Después le tocará el turno a los abogados de defensa y posteriormente la fiscalía tiene el turno de cierre. Sin embargo, al jurado todavía le espera la lectura de las instrucciones que según el expediente del caso ya están discutidas y aprobadas por las partes, aunque permanecen en un documento sellado. Continua el Juicio mañana a las 9AM


25 de julio 2023/ Vigesimo segundo día de Juicio Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico
Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar   un arma durante el delito de violencia.Largo recuento de la prueba en contra de Félix Verdejo por la muerte de Keishla Rodríguez


En manos del jurado la libertad de Félix Verdejo por la muerte de Keishla Rodríguez
Los nueve hombres y las tres mujeres recibieron las instrucciones del juez federal y comenzaron a deliberar

Istra Pacheco, EL VOCERO 25/07/2023 Actualizado hace 42 minutos                 

  Verdejo enfrenta cuatro cargos: robo a mano armada o “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó en la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

El jurado que evaluará la prueba contra el exboxeador Félix Verdejo pidió comenzar su deliberación mañana miércoles y el juez Pedro Delgado Hernández, luego de consultarlo con la fiscalía y la defensa se lo concedió. Las partes están citadas para mañana a las 9:00 de la mañana cuando se espera que el jurado comience a evaluar la prueba que por 22 días desfiló en el juicio contra Verdejo quien enfrenta cargos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

El grupo compuesto por tres mujeres y nueve hombres recibió una copia de la acusación que presentó un gran jurado, todas las pruebas admitidas tanto de la defensa y de fiscalía, así como las instrucciones finales y la hoja del veredicto que deberán entregar firmada por la persona que designen como portavoz o presidente.

El juez Pedro Delgado Hernández explicó durante casi una hora las instrucciones sobre lo que deben tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la culpabilidad o no de Verdejo, los elementos que deben considerar que se probaron más allá de duda razonable y que deben descartar cualquier cosa que no haya pasado como evidencia.

El excampeón de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo enfrenta cuatro cargos criminales: robo a mano armada o “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó en la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

La fiscalía no tiene por qué despejar absolutamente todas las dudas de otras teorías que la defensa haya planteado relacionadas al caso, sino que basta con que entiendan que la fiscalía probó su teoría de los hechos, explicó el juez.

También se les instruyó a no llegar a conclusiones sobre por qué alguna persona que se haya mencionado a lo largo del juicio no está acusada. Según dijo el juez basta con que lleguen a la conclusión de que Verdejo participó o ayudó o incitó a otra persona a cometer el carjacking, el secuestro, el uso del arma y la muerte del no nacido. Continua las deliberaciones del Jurado mañana miercoles 26 de julio a las 9AM,



Deliberación del jurado en el juicio contra Félix Verdejo continuará mañana
Se desconoce cuán adelantadas están las deliberaciones
Istra Pacheco, EL VOCERO 26/07/2023 Actualizado hace 11 minutos

 Luego de aproximadamente ocho horas de deliberación el jurado compuesto por tres mujeres y nueve hombres que evalúa la prueba en contra del exboxeador Félix Verdejo, acusado de cuatro cargos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, pidió que los excusaran por el día de hoy para continuar las deliberaciones mañana jueves.

El juez Pedro Delgado Hernández consultó con el ministerio público, compuesto por los fiscales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried y con la defensa integrada por los abogados Gabriela José Cintrón Colón y Jason González Hernández quienes estuvieron de acuerdo.

El juez instruyó al grupo que mañana deben entrar directamente al cuarto de deliberación en lugar de entrar a su sala, como había sido la costumbre hasta ahora Cerca de las 3:30 de la tarde el jurado había enviado una nota al juez, lo que levantó gran expectativa. De forma escueta el juez explicó en sala que la nota era acerca de preguntas sobre “diapositivas” y “nombres”.

En sus argumentos finales cada parte presentó diapositivas para enfatizar en sus respectivas teorías y en asuntos que querían resaltar. Sin embargo, esas presentaciones no constituyen prueba por lo que no se le pueden pasar al jurado.

No estaba claro si eran esas las diapositivas que pidió el jurado. Tampoco quedó claro qué nombres requirieron. Aunque las notas del jurado forman parte del expediente del caso, se incluyen de forma sellada, lo que significa que no están accesibles al público. Se entiende que la respuesta al jurado sería en la negativa.

A las 9:32 de la mañana el jurado envió la primera nota solicitando dos copias adicionales de las páginas 42 a 45 de las instrucciones que leyó el juez en la jornada anterior.

La familia de Keishla, cuyos integrantes estaban todos vestidos de negro, se mantuvo todo el día recluida en una sala aparte en el tribunal, mientras que la familia de Verdejo se le vio entrando y saliendo de la sala del juez Delgado Hernández en varias ocasiones. Cualquier decisión que tomen los juzgadores de Verdejo debe ser unánime y no tienen límite de tiempo para llegar a una conclusión.

Verdejo enfrenta cuatro cargos: robo a mano armada o “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó en la muerte de una persona, uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento y muerte intencional de un menor no nacido. Las deliberaciones continuan mañana jueves 27 de julio a las 9 AM.



El jurado en el caso contra Félix Verdejo sigue sin veredicto tras 18 horas de deliberación
A eso de las seis de la tarde de hoy, jueves, una sexta nota fue entregada a través de un alguacil
Istra Pacheco, EL VOCERO 27/07/2023

La acusación sostiene que Verdejo usó y portó a sabiendas un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia. Por segundo día consecutivo el jurado que evalúa la prueba contra Félix Verdejo Sánchez se mantuvo deliberando sin llegar a un veredicto en torno a los cuatro cargos que enfrenta el ex boxeador relacionados al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

A eso de las 6:25 se informó que el jurado recesará los trabajos por hoy y continuarán mañana a las 9:00 de la mañana.

“Recibí una nota pidiendo la oportunidad de recesar y resumir las deliberaciones mañana por la mañana y creo que es un pedido justo. Hoy fue el segundo día de deliberación. La presentación de evidencia se extendió por casi 4 semanas. Fueron dos días de argumentos finales. Hay mucha evidencia que examinar, instrucciones que considerar y una decisión que ponderar”, dijo el juez Pedro Delgado Hernández. Luego, muy calmadamente, indicó que “la corte está preparada para trabajar el sábado”.

El jurado no tiene límite de tiempo para terminar de deliberar sobre la culpabilidad o no de Verdejo Sánchez y cualquier decisión que tomen debe ser unánime. Cerca de la 1:00 de esta tarde el grupo compuesto por tres mujeres y nueve hombres envió una nota al juez, la quinta en lo que llevan de esta parte del proceso.

El juez tras consultarlo con los fiscales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried, así como los abogados Gabriela José Cintrón Colón y Jason González Delgado- indicó en sala que se trató de una nota con dos preguntas: una en torno a una prueba de evidencia o exhibit, que no identificó y la segunda en torno a un “ítem” que tampoco detalló. “Luego de consultar con las partes la corte responderá las dos preguntas”, afirmó el juez de forma tan escueta como ha hablado de las notas anteriores en que el jurado pidió “nombres” y diapositivas.

El jurado comenzó a deliberar el miércoles 26 de julio a primera hora de la mañana y a eso de las 6:00 de la tarde pidió un receso hasta hoy en que se mantuvieron discutiendo el caso durante unas ocho horas. En caso de que no logren un acuerdo, el juez puede instruir a que hagan un nuevo esfuerzo por lograr un veredicto. En caso de que aun así persista la indecisión se disuelve al jurado y se tiene que celebrar un juicio nuevo con un nuevo jurado.

Las partes presentaron sobre 200 piezas de evidencia, algunas de ellas con múltiples documentos o fotos por cada número asignado. Además, la fiscalía presentó 31 testigos en contra del expúgil, mientras que la defensa trajo a nueve testigos a favor.

Durante todo el día se vio a los familiares de Verdejo sentados en las distintas áreas de estar del tribunal federal o entrando y saliendo del edificio, mientras que los familiares de Rodríguez Ortiz estaban dentro de las instalaciones, pero en un lugar resguardado.

Personas con interés en el caso, así como la prensa y oficiales del tribunal se mantenían a la expectativa de que en cualquier momento hubiese una decisión, lo que ayer no sucedió. Los cargos que enfrenta Verdejo Sánchez son: robo a mano armada o “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó en la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

El coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, se convirtió en el testigo estrella del caso y se declaró culpable por robo a mano armada que terminó en la muerte de una persona y asesinato de un menor por nacer. Según la teoría de la fiscalía, Verdejo no quería que Rodríguez Ortiz, con quien llevaba unos 10 años de relación extramarital, tuviese el bebé que esperaba por la amenaza que eso representaba para su carrera y para su relación con su esposa Eliz Santiago Sierra.

 El 25 de abril de 2021 Rodríguez Ortiz, de 27 años, le avisó que estaba retrasada en su periodo. Al día siguiente se hizo una prueba casera de embarazo que dio positivo y el 28 de abril fue a un laboratorio en el que se hizo una prueba de sangre que reconfirmó que estaba embarazada, según la prueba presentada durante el juicio.

El 26 de abril de 2021 la esposa de Verdejo vio varios mensajes íntimos entre el exboxeador y al menos tres mujeres distintas, por lo que lo botó de su casa. Aunque Verdejo pidió ayuda a su amigo Ricardo Cádiz Martínez para conseguir unas pastillas abortivas, luego desistió.

El 28 de abril de 2021 salió con el hermano de Ricardo, Luis Antonio Cádiz Martínez, a buscar a Rodríguez Ortiz, sin un plan específico, sólo ver la manera de que abortara para lo cual tenían una jeringuilla con heroína. Sin embargo, ese día no se encontraron con la mujer.

 El 29 de abril de 2021 antes de que Rodríguez Ortiz se fuera a trabajar, le habría mostrado a Verdejo la prueba de sangre tras lo cual Cádiz Martínez la inmovilizó para que Verdejo pudiera golpearla, drogarla y posteriormente la habrían amarrado con cables de alambre a los que anexaron un bloque y se dirigieron al Puente Teodoro Moscoso desde donde habrían lanzado su cuerpo a la Laguna San José. El cuerpo apareció en avanzado estado de descomposición el 1 de mayo de 2021. La teoría de la defensa es que Cádiz Martínez fue el autor material del cruento asesinato, pero la fiscalía alega que no conocía previamente a Rodríguez Ortiz y no tendría motivos para asesinarla.


Jurado encuentra “culpable” a Verdejo por secuestro y por la muerte de criatura no nacida. El expúgil se expone a una posible condena de hasta cadena perpetua.

Por Carlos González
28 de julio de 2023 • 8:21pm


 Un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres determinó que el exboxeador Félix Verdejo Sánchez es “culpable” por el cargo de secuestro que terminó en la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz y por la muerte de una criatura por nacer.
Sin embargo, no hubo un acuerdo para lograr una convicción por “carjaking” que terminó con la muerte de una persona.

De igual forma, no hubo un acuerdo por el delito de portar un arma durante la comisión de un delito violento. La vista de sentencia fue pautada para el 3 de noviembre a las 2:00 p.m. El jurado observó fotos, documentos, vídeos y grabaciones, así como escuchó las declaraciones de peritos, los familiares de la víctima y de Luis Cádiz Martínez, quien se declaró culpable a nivel federal como coacusado del crimen.

El Ministerio Público intentó demostrar que Verdejo Sánchez se confabuló con Luis Cádiz Martínez para terminar con la vida de Rodríguez Ortiz debido a que estaba embarazada y, presuntamente, el expúgil era el padre. Durante el juicio, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo convocaron a 31 testigos para apoyar las conjeturas del crimen, que ocurrió el 29 de abril de 2021.

Rodríguez Ortiz, de 27 años, fue golpeada, drogada, atada de manos y pies con alambres a un bloque y lanzada a la Laguna San José. Verdejo Sánchez podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. Mientras tanto, Cádiz Martínez ya se declaró culpable a nivel federal por los cargos de “carjacking” y, a su vez, por asesinato de un menor por nacer.

“Le hice Justicia a mi hija y mi nieto” A su salida del tribunal federal de Hato Rey, los familiares de Rodríguez Ortiz expresaron que “se hizo Justicia”. “Le hice justicia a mi hija, se la hice”, manifestó la afligida madre, Keila Ortiz. Rivera, quien se refirió a Keishla como “nuestra nena linda”. Preguntada sobre cuál será lo próximo en su vida, indicó que lo que resta es “Tratar de seguir hacia adelante. Keishla vive en nuestros corazones para siempre”.

Mientras, el padre de la víctima, José Antonio Rodríguez dijo sentirse aliviado. ” Alivio en mi corazón y en parte del sentimiento que sentí en todo ese proceso”, dijo, al tiempo que añadió que al momento de escuchar el veredicto sintió “como si hubiese vuelto a nacer ella, ese seis de noviembre de 1993″. Rodríguez mencionó que al vislumbrar la posibilidad de que el jurado no llegara a un veredicto en ninguno de los casos, sintió la misma incertidumbre que sintió ese 29 de abril, cuando su hija desapareció.

Al preguntársele por Verdejo, afirmó que le desea que pueda vivir muchos años. “Siempre he dicho que él viva el resto de sui vida pensando en lo que le hizo a mi hija. Yo no le deseo la muerte. Yo le deseo mucha salud, si puede vivir 200 años que los viva, pero que se acuerde de lo que hizo a mi hija”, destacó.

Por su parte, la hermana de Keishla, Berenice Rodríguez, levantó sus dos manos en señal de victoria, portando una camiseta en la que también pedía justicia por Justin Santos, hermano de Arcángel, y quien murió en un accidente de tránsito en el Puente Teodoro Moscoso. Berenice lucía llorosa, pero de momento no hizo expresiones.

Mientras, en que los familiares compartían expresiones, varios conductores que pasaban frente al tribunal sonaban sus bocinas y otros se detuvieron para compartir con los familiares de Keishla el momento.

“Félix Verdejo no representa al pueblo de Puerto Rico”

Por otra parte, el subjefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, agradeció el trabajo de los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo y de los oficiales del FBI que intervinieron en la investigación. “Gottfried y Collazo, ellos estuvieron día y noche con esta familia y con el equipo de los agentes del FBI que no pararon nunca de investigar este caso, que lo investigaron a saciedad, consiguieron la prueba necesaria, se probó más allá de la duda razonable”, dijo Ramírez Carbó.

Félix Verdejo, el jurado acaba de encontrar -después de tomar el tiempo necesario para evaluar la prueba- que esta fue la persona que raptó y asesinó a Keishla Rodríguez y su bebé”, apuntó. El subjefe de fiscales federales dijo que, aunque el jurado no pudo ponerse de acuerdo en dos de los cuatro cargos, el trabajo se pudo realizar.

“Nosotros tenemos aún la prueba para probar los cargos... Esto no es una absolución de esos cargos. Bajo ningún concepto. Simplemente, (los miembros del jurado) no se pudieron poner de acuerdo todos en esos cargos. Es irrelevante en este momento para nosotros, la pena va a seguir siendo la misma”, destacó.


Tranque en el jurado del caso Verdejo fue 11 a 1, confirman notas
Juez federal Pedro Delgado ordenó la publicación de las notas del jurado tras una solicitud de NotiCel.

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: Aug 02, 2023 06:53 PM
Actualizado: Aug 03, 2023 01:14 AM


 La falta de unanimidad que evitó que el boxeador Félix Verdejo Sánchez fuera encontrado culpable de carjacking y de usar o mostrar un arma de fuego en el curso de cometer un crimen violento fue por un solo jurado, confirman las notas que el jurado envió al juez Pedro Delgado Hernández el viernes pasado.

 Las notas del jurado, 12 en total desde que fueron enviados a deliberar el 25 de julio en la tarde, estaban selladas, pero el juez Delgado Hernández ordenó hoy que fueran publicadas después de una moción que NotiCel presentó el martes. Las notas liberadas a solicitud de NotiCel están como fueron registradas en el expediente del caso y no incluyen las respuestas que el juez emitió para cada una de ellas después de discutirlas con las partes.

 La primera nota fue minutos después de que el 25 de julio en la tarde terminara el segundo día de informes finales y se les enviara a deliberar. “[N]os sentimos cansados”, dijeron para pedir que se les excusara y se iniciaran deliberaciones el día siguiente.

El miércoles en la mañana pidieron dos copias de las páginas 32 a 45 de las instrucciones que el juez les había leído y en las que se les explican asuntos como cuáles son los elementos de cada uno de los cuatro delitos que enfrentaba el púgil. Luego, a las 3:03, pidieron, “si es posible”, acceso a las diapositivas que el fiscal Jonathan Gottfried usó en su argumento de cierre, que duró seis horas en total, en las que se muestra el itinerario en que se supone ocurrieron los hechos delictivos. También, pidieron que se les identificaran los dueños de dos números telefónicos. Tres horas después, pidieron ser excusados porque se sentían “mentalmente exhaustos”.

La primera nota del jueves fue después del almuerzo, a las 12:57, cuando pidieron aclaración sobre si la hora que mostraba un video que presentó como evidencia la defensa era correcto o si necesitaba ajuste y si la hora estaba confirmada por un tercero. Esto se refería a videos que presentaron los abogados sobre dos embarcaciones que pasaban por el puente Teodoro Moscoso a la hora en que supuestamente el acusado y su cómplice, Luis Cádiz Martínez, estaban arrojando a la víctima desde allí a las aguas de la laguna San José. El abogado Jason González Delgado argumentó que si realmente hubieran ocurrido los hechos que decía el cómplice, los tripulantes de esas naves lo habrían visto y denunciado o podían ser testigos. El aspecto de la hora de los videos es porque una testigo del gobierno había dicho que algunos videos de seguridad usados en el caso tenían la hora incorrecta por fallas normales de los equipos de grabación. A las 6:00 pm, pidieron ser excusados.

 Seis de las 12 notas al juez ocurrieron el mismo viernes en que emitieron un veredicto y reflejan que el tranque en la votación pudo haber estado trabado durante todo el día, antes de que el juez ejerciera su discreción para emitir una instrucción especial que les ordenaba seguir deliberando.

La primera nota del viernes 28 de julio ocurrió a las 9:55 am. “Su señoría, Nosotros el jurado necesitamos clarificación sobre el Cargo 1. Si es posible, quisiéramos clarificar nuestras dudas individualmente con el juez y las partes necesarias. Hay algunas dudas sobre a qué se refieren algunos términos”.

El Cargo 1 en la acusación enmendada por la cual se procesó a Verdejo Sánchez es el carjacking resultando en la muerte de su expareja, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz. Esa solicitud del jurado no podía contestarse como la pidieron porque la comunicación directa del juez con los jurados no está permitida para aclarar dudas sobre el caso, ni las partes pueden volver a tener acceso al jurado después de que comienzan a deliberar, a menos que se trate de una indagatoria con miras a excusar a alguno de ellos si hubieran circunstancias que lo ameritaran.

A las 2:32 pm, los jurados enviaron una nota que lee “Verónica, el jurado tiene una pregunta para ti”. Esto se refiere a la secretaria de sala del juez, Verónica S. Otero Rivera. A las 2:43 pm, preguntaron que “si el jurado no está unánime en un cargo, ¿cómo debemos llenar la hoja del veredicto?”. Entonces, a la 3:02 pm, llegó la nota que pareció convencer al juez de que necesitaba impartir una instrucción especial.

“Su señoría, Nosotros el jurado no podemos llegar a un acuerdo porque un miembro del jurado piensa que el gobierno falló en probar más allá de duda razonable los cargos de carjacking y usar y portar un arma de fuego. ¿Cómo debemos proceder? ¿Debemos dejar los cargos en blanco?”.

Esto provocó que el juez Delgado Hernández, tras consulta con las partes y de que estas, a su vez, conferenciaran por separado, llamara al jurado a sala para darle la instrucción especial conocida como “Allen” que les ordena a seguir deliberando y les instruía cómo llenar la hoja del veredicto si no había acuerdo en algún cargo.

Luego de que regresaran a su salón a reanudar deliberaciones, volvieron a enviar una nota que decía “[s]u Señoría, ¿podemos tener las nuevas instrucciones por escrito?”. Finalmente, a las 7:53 pm llenaron el formulario del veredicto con “culpable” en los cargos de secuestro y muerte de una criatura no nacida y “ningún acuerdo” en carjacking y uso de arma de fuego, y a las 7:55 pm enviaron la nota que lo acabó todo.

“Su Señoría, Nosotros el jurado hemos llegado a un veredicto”. Pueden ver las notas aqui. 


​​No habrá juicio contra Verdejo en cargos “trancados”, por ahora

Fiscalía pidió desestimar los cargos de carjacking y uso de arma de fuego para los que un jurado no emitió veredicto en el caso del boxeador Félix Verdejo.

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: Aug 31, 2023 05:45 AM















​​La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico notificó su decisión de no proseguir, por ahora, con un segundo juicio contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez en los cargos de carjacking y uso de arma de fuego para los que un jurado no emitió decisión en el juicio que se llevó a cabo este verano y en el cual fue convicto por secuestro con muerte y muerte de una criatura no nacida.

El 28 de julio pasado, el jurado encontró al púgil culpable de secuestro con muerte y muerte de una criatura no nacida con relación al asesinato en 2021 de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada. Sin embargo, por encontrarse divididos en votación 11 a 1, el jurado no emitió veredicto en los otros dos cargos que enfrentaba, carjacking y uso de arma de fuego.

En una situación como esa, la fiscalía tiene la potestad de iniciar otro juicio por los cargos en los que no hubo decisión. En este caso, sin embargo, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz, solicitaron el martes al juez Pedro Delgado Hernández que desestime sin perjuicio los dos cargos sobre los que no hubo decisión. Sin perjuicio implica que queda abierta la posibilidad de que la fiscalía vuelva a presentar los cargos en un futuro, siempre y cuando no se haya alcanzado la fecha de prescripción de los mismos. En este caso, esa fecha es aproximadamente en 2026.

 “[E]l gobierno solicita la desestimación de los cargos uno y tres en contra del acusado Verdejo Sánchez para conservar el tiempo y recursos que se gastarían en un segundo juicio sobre estos cargos después de que un jurado ya emitió veredictos de culpabilidad para los cargos dos y cuatro. Además, dicha desestimación sin perjuicio puede viabilizar una decisión más expedita de cualquier apelación por parte del acusado”, plantearon los fiscales.

 “[A]unque el gobierno no tiene la intención de proseguir en este momento con un segundo juicio en los cargos uno y tres, de todas formas se reserva expresamente su derecho a procurar una acusación en el futuro con respecto a los cargos en los que el jurado no alcanzó una decisión”, advirtieron.

 El púgil de 31 años fue declarado culpable el 28 de julio después de 19 días de desfile de prueba, 31 testigos de fiscalía y nueve de defensa. El testigo principal de fiscalía fue un cooperador convicto, Luis Cádiz Martínez, quien dijo haber acompañado a Verdejo Sánchez el 29 de abril de 2021, cuando ocurrió el asesinato de Rodríguez Ortiz. El púgil habría golpeado a la mujer, le inyectó heroína y entre las dos, la amarraron con un cable de metal a un bloque de concreto y la arrojaron a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso.

La sentencia está pautada para el 3 de noviembre y luego de eso se presentaría una apelación. La defensa tiene pendiente una moción para absolución por insuficiencia de la prueba ante el juez Delgado Hernández.


Sentencian a dos Cadenas Perpetuas a Felix Verdejo por la Muerte de Keishla Madlene Rodriguez y su bebe por nacer

 
















Condenan a dos cadenas perpetuas a Félix Verdejo

La vista para la lectura de sentencia se extendió por varias horas debido a que la familia de Keishla Rodríguez Ortiz se dirigió al juez. Enfrenta una cadena perpetua por el cargo del secuestro que culminó en la muerte de Keishla Rodríguez y otra por terminar con la vida de una criatura por nacer.

Por Carlos González de Primera Hora

Félix Verdejo fue sentenciado a cadena perpetua por cada uno de los dos cargos que fue encontrado culpable durante el juicio que culminó el pasado julio, por su rol en el homicidio Keishla Rodríguez Ortiz.

El juez federal Pedro Delgado Hernández le informó al convicto exboxeador de su determinación después de escuchar extensos y emocionales discursos de la familia de la víctima, que falleció en el 2021 después de haber sido golpeada, drogada, amarrada a un bloque de cemento con alambres de metal y lanzada a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso.

“Hoy, las víctimas hablaron desde el corazón sobre los efectos que todos estos eventos y el caso ha tenido en ellos. Han vivido con dolor. Están rodeados por dolor. Están emocionalmente drenados. Es una situación que para ellos es difícil, si no improbable de superar. Tomando todo eso en consideración, pasará el resto de su vida natural en el cargo dos y el cuatro para cumplir de manera consecutiva”, dijo Delgado Hernández. El juez, además, indicó que el ahora convicto tiene 14 días para iniciar el proceso de apelación.

Bereliz Rodríguez, hermana de la víctima se acercó al podio para leer una carta que escribió Alex, su hijo de 11 años que también estuvo en sala durante la vista de sentencia. “Jamás mis cumpleaños han sido lo mismo desde que ella (Keishla) no está. Estoy muy triste. Ya no hay quien me hacía muy feliz, me da pena por sus mascotas. Ella era amable, dulce e inteligente y con un gran corazón. La extraño mucho. Mi mamá me recuerda que ella está en el cielo con Dios alegre con su bebé”, leyó Bereliz.

La hermana de Keishla exigió respuestas directas de Verdejo, quien llegó al Tribunal esposado con cadenas y vistiendo la ropa típica de los confinados.

“¿Qué ganaste con todo esto? ¿Por no quedar mal con quién? ¿Qué carrera no querías perder? Tu sabes lo noble que era ella y no tenías que llegar a eso, solamente dejarla en casa e irte”. “Ella era la chica de caserío, pero de ese caserío no salías buscándola. Félix, no tenías por qué hacer eso. Me lo quitaste todo, todo, todo. No solamente a mi familia, también la tuya”, reclamó Bereliz, quien tuvo unos tensos intercambios con los representantes legales de Verdejo.

 “Quisiera decir algo al licenciado (Jason González) ya que denigraron a Keishla cuando hablaron de ella”, dijo Bereliz, lo que provocó una objeción de González. “Su señoría, estamos en una vista de sentencia del señor Verdejo que no debe ser utilizada para atacarme personalmente”, protestó González.

El juez Delgado Hernández enseguida intervino y permitió que Bereliz continuara con su alocución. “Me senté a defender a Keishla, no estaba haciendo nada que no fuera a resolver todo esto. Tengo derecho de molestarme, soy humana igual que todos aquí. Solo estuve defendiendo a mi hermana desde el primer día. Si les molestaba, tienen que bregar con eso porque no pedí esto. Nadie pidió esto, ni la familia de Félix y nosotros tampoco. Me estoy defendiendo, no me conoce ni yo a usted. Vino a conocer a Félix ahora, lo conozco de toda la vida. Si tiene hijas, que Dios se las bendiga y que nunca se encuentren con un Félix Verdejo”, afirmó Bereliz.

Antes de concluir, la joven solicitó permiso para mostrarle a Verdejo un tatuaje que se hizo en el brazo izquierdo tan reciente como el 13 de octubre. El mismo representa los ojos de su fallecida hermana y Bereliz se quiso asegurar que el ahora convicto lo observara.

“Cobarde, infeliz, te vas a podrir en la cárcel. Vamos para la calle”, reclamó. Enseguida, González Delgado levantó otra objeción argumentando que esas palabras podrían interpretarse como una amenaza hacia Verdejo.

Luego se acercó Keila Ortiz, la madre de Keishla para también dejar saber sus sentimientos y solicitarle al juez que determinara una larga pena para Verdejo. “Eres un abusador, un asesino. Keishla vive en mi corazón con mi nieto. Keishla se quedará en los corazones de los padres responsables como yo. Cada vez que entras a una cárcel, eres un asesino porque es lo que eres. Arruinaste una vida. Nunca será la misma. ¿Por qué le hiciste eso a mi hija? Habla. Que malo eres. Que malo. Eres un asesino. Vivirás toda la vida en una cárcel. Te deseo mil años de vida. Te mereces la peor cárcel, ni una gota de agua te mereces”, dijo Keila mientras intentaba contener las lágrimas.

 El último en consumir un turno fue José Rodríguez, padre de Keishla.

“Félix, sé que no me vas a mirar porque no tienes los pantalones. Fuiste la última persona que vio a mi hija con vida. Es difícil para mí porque soy padre, no se tú, pero soy padre. Ella no merecía todo lo que le hiciste. Me la mataste como si fuera un animal porque ni soga usaste. Como es posibles que la tuviste en el asiento de atrás y la paseaste como si fuera un animal, como si te hubiese amenazado. Jamás en la vida, pensé que fueras capaz de hacer lo que hiciste y de la manera como lo hiciste. Me arrebataste el derecho de ver mi hija progresar, de ser madre”, dijo mientras contenía las emociones y era consolado por su hija Bereliz.

Al final, Rodríguez le hizo una petición a Verdejo. “No te deseo el mal, no está en mí. Solo quiero que pases el resto de tu vida acordándote de esa niña y que me des la oportunidad de hablar contigo. Dura todo lo que puedas, pero pagando por lo que le hiciste a mi hija. Vas a tener toda la vida para pensar y sentarte a hablar conmigo”, dijo.

El juez Delgado Hernández ofreció a Verdejo la oportunidad de dirigirse directamente al estrado antes de escuchar la sentencia, sin embargo, la declinó. Una vez concluyó Verdejo salió de la sala escoltado por un puñado de alguaciles.


​Lcdos. Gabriela Cintron y Jason Gonzalez

Le hemos estado dando seguimiento al caso de Keishla Rodriguez Ortiz efectuándose

en el Tribunal Federal

27 de junio 2023/ Sexto día Juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico
Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta.

Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por

nacer, usar y portar   un arma durante el delito de violencia.

 Lo más importante durante el día de hoy fue la presentación de la testigo Dra. Rosa Marian

Rodríguez, Patóloga del Instituto de Medicina Forense y la que le practicó la autopsia al

cadáver Keishla Marlene Rodríguez Ortiz y su bebe de 6 semanas.

 Narra la Dra. Rodríguez mientras la Fiscal Collazo le mostraba unas fotos que veía el Jurado

y todos los presentes que recibió el cuerpo de Keishla en estado de descomposición describi

ó sus pertenencias además conto que un alambre amarraba su cintura junto a un bloque de

construcción el cable se extendía al cuello, se le amarro los tobillos la mano izquierda.

 Al abrir el abdomen saco el útero lo cual presentaba estar en estado de embarazo

aproximadamente de 6 semanas y abrió el útero presentando la Placenta, el saco amniótico

y él bebe por nacer

 Tenía un golpe fuerte en la nariz que señala la Patóloga que se le haría bien difícil la respiración, este trauma facial además fentanilo (Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte) mezclado con xilazina  en la sangre (la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos) y el haberse ahogado en el agua de la Laguna San José. Con este trasfondo esta lo califica como homicidio” Continua el día de mañana.

 28 de junio 2023/ séptimo día Juicio

Comienza el día con la contra-interrogación de la defensa a la testigo Dra. Rosa Marian Rodríguez,

Patóloga del Instituto de Medicina Forense y la que le practicó la autopsia al cadáver Keishla

Marlene Rodríguez Ortiz y su bebe de 6 semanas.

Aparece entre elpublico Stephen Muldrow el jefe de los Fiscales Federales y saluda a los padres y

hermanos de Keishla y le señala con las manos que siente su dolor. Que mucha compasión le

falta al malcriado Domingo Emanueli 

El próximo testigo es el Sr. Joseph Soeka que trabaja en el Laboratorio de Crímenes Cibernéticos

del FBI en Washington extrajo de los celulares de las conversaciones entre Félix Verdejo, Keishla

Rodríguez además de Félix Verdejo y Luis Cádiz días antes de la desaparición de Keishla incluyendo

los borrados.
Continuo mañana jueves a las 9 AM

 29 de junio 2023/ Octavo día de Juicio

El primer testigo de la mañana de hoy es el Sr. Héctor González Acevedo, Gerente de AutoExpreso

compañía que maneja todos los peajes de Puerto Rico Incluyendo al Puente Teodoro Moscoso este

señalo que el día que desapareció Keishla Rodríguez, Félix Verdejo paso tres veces por el puente

desde la Baldorioty hacia Rio Piedras de hecho fue multado tres veces por $3.65 por via.

 Además testifico la Agente del FBI Whitney Blakenship que visito varios lugares del área del

Residencial La Esperanza y dijo que entre el 6 y 7 de mayo de 2021 una semana después de la

desaparición de Keishla- como parte de la pesquisa incautó un total de cuatro videos de cámaras

de seguridad: uno del colmado La Esperanza, frente al residencial Villa Esperanza, otro del negocio Veo Veo Optima también cercano al complejo residencial y de una residencia desde la cual se alcanza a ver el estacionamiento del residencial donde residía Keishla en el área de Caimito y donde supuestamente abordó el auto de verdejo. El cuarto video fue de una cámara de seguridad del restaurante El Auténtico en la avenida Isla Verde. Los videos no se presentaron.

 El próximo testigo es muy cercano a Félix Verdejo y su nombre es Junior Francisco Zavala Torres, pareja de Berelys Rodríguez hermana de Keishla con quien tiene un hijo y a la vez es Primo de Crianza, aunque no son biológicos. Explica la relación toxica de Felix y “La trataba como una perra, esa era su manera de hablarle. En ese momento, el padre de la víctima salió molesto de la sala del Tribunal Federal en San Juan. Asimismo, relató la última vez que vio a Keishla, fue en la mañana del 28 de abril de 2021, cuando ella le dijo que estaba embarazada.

“Estábamos contentos, feliz por ella”, dijo sobre su reacción a la noticia. “Porque ella iba a ser madre y el padre era Félix Verdejo, mi compadre, mi primo”.

 Comparece la joven Amanda Anais Colon Nieves que fue novia de Félix Verdejo y quedo embarazada y se lo anuncio a Félix y este le dijo que lo abortara y le dio 300 dólares, pero no fue al centro abortorio sino a una cita con el Ginecólogo, pero la presión de su mama se sometió al aborto, Narra como Felixle dio una bofetada y en una ocacsion le escupio la cara

 La ultima en testificar por el día de hoy y continuara mañana es La expareja de Félix Verdejo, Eliz Santiago Sierra, fue hoy la testigo numero 22 muchos nos quedemos perplejos porque usualmente no testifica los cónyuges uno contra otro por lo que entendemos que los fiscales no los consideran matrimonio ella hablo de las oportunidades que le dio y las infidelidades delas que no pudo aguantar más.

 30 de junio 2023/ Noveno día de juicio 
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico
Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar   un arma durante el delito de violencia.

Noveno día de juicio: En la continuación del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en Hato Rey, Eliz Santiago Sierra estableció que Verdejo salió de la residencia entre las 6:00 y 7:00 de la noche del 29 de abril debido que fue contactado por agentes de la Policía para una entrevista al siguiente día con relación a la desaparición de Rodríguez Ortiz. Según indicó, el expúgil acudió a una reunión con unos abogados y regresó al apartamento el 30 de abril para cambiarse de ropa antes de dirigirse al Cuartel General. Santiago Sierra declaró desconocer dónde Verdejo pasó la noche anterior.

El exboxeador acudió a la citación en el Cuartel General, pero no ofreció declaraciones a las preguntas de los agentes que investigaban el reporte de que Rodríguez Ortiz no acudió a su lugar de trabajo. El cadáver de la joven fue encontrado dentro de la Laguna San José el 1 de mayo de 2021. Eliz Marie Santiago Sierra, expareja de Félix Verdejo, reveló hoy que el ex púgil no pernoctó en el apartamento que compartían en el Condominio San José la noche del 29 de abril de 2021, fecha en que desapareció Keishla Rodríguez Ortiz.

Santiago Sierra confirmó que se comunicó con Verdejo a través de Madeline Sánchez, madre del acusado, el 2 de mayo. “La mamá de él (Madeline) me llamó en un ‘threeline’ y (Verdejo) me dijo que lo perdonara por dejarme sola con Miranda, que se iba a entregar y que no me lo merecía. Le pregunté por qué se iba a entregar si no hizo nada. Estaba llorando, que lo perdonara por dejarme sola con Miranda”, respondió Santiago Sierra a preguntas de Gabriela Cintrón Colón, abogada de Verdejo.

Santiago Sierra insistió que el 26 de abril de 2021 le informó a Verdejo que no era viable continuar la relación por sus múltiples infidelidades. A pesar de que la joven, de 28 años, conocía de las relaciones desde el 2013, optó por continuar a su lado. Sin embargo, también compartió que Keishla y su hermana Bereliz acudieron al Condominio San José y en el encuentro ocurrió una discusión que, según salió a relucir, fue grabada en un celular.

Testigo citado por la tarde hoy es Ricardo Antonio Cádiz Martínez señalo que Félix Verdejo llegó a vender cocaína durante la pandemia La revelación dejó en “shock” a gran parte de las personas en la sala del juez Pedro Delgado La revelación dejó en “shock” a gran parte de las personas en la sala del juez Pedro Delgado, donde se ve el juicio contra el exboxeador por cargos relacionados al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Ricardo se sentó en el banquillo de los testigos y reconoció a los abogados de defensa que se declaró culpable de dos cargos a nivel federal por conspiración y posesión de sustancias controladas, específicamente cocaína y que había acordado con la Fiscalía Federal el cooperar con información en el caso de la muerte de Keishla.

En sala se mostró cómo evidencia los acuerdos de cooperación que firmó el individuo como parte de la acusación en los que se enfatiza que debe decir la verdad o de lo contrario enfrentaría nuevos cargos por perjurio.

Verdejo le expreso a su amigo Ricardo Cadiz que tenía una persona embarazada y que el  le podía conseguir Cytotec (que es Prostaglandina que se vende por receta) pero que tenia que estar seguro que ella quisiera abortar y este le dijo que no quería, no se le pregunto cómo conseguía Cytotec, Eliz Marie Santiago Sierra, expareja de Félix Verdejo, reveló hoy que el expúgil no pernoctó en el apartamento que compartían en el Condominio San José la noche del 29 de abril de 2021, fecha en que desapareció Keishla Rodríguez Ortiz. .

“¿Trabajó usted en algo con el señor Verdejo?”, preguntó el fiscal Jonathan Gottfried. “Sí. Vender kilos de cocaína”, dijo Ricardo Cádiz Martínez. La primera vez vendieron un kilo de cocaína durante la pandemia, por el que les pagaron $24,000, de los cuales Ricardo obtuvo como ganancia $500 y Verdejo obtuvo $23,500. Se le pregunto quién le suplía la Cocaína y este dijo que no le podía decir. Porque peligraba su vida y se reunieron los abogados de la Defensa y los Fiscales con el Juez y lo dejaron ahí. 

Su hermano Luis Cádiz lava carros en el Residencial Luis Llorens Torres y le pidió a Ricardo que tenía que entregar un carro KIA gris a un cliente y que no tenia pon por lo cual un amigo que tenía un Lexus lo siguieron a Canovanas estacionaron el Kia y regresaron a Llorens

Al otro día viendo las noticias en Televisión Ricardo y su tía ven que aparece el carro KIA de Keishla en Canovanas y cuando el ve el lugar lo reconoce y dice pero si allí fue donde dejamos el carro del cliente y llamo a Luis Cadiz a su apartamento y lo confronto y este admite llorando que había cometido el crimen con Verdejo.

Su tia le dice que ella conoce un abogado que lo ayudara que se llama Edwin Prado y esta llama aL Lcdo. Prado y le dice que ayude a su hermano y que él le pagaría con dinero o con cocaína. El juicio continua mañana miércoles 5 de julio a las 9AM.El viernes 30 de junio de 2023/ Noveno día de Juicio terminan con el testimonio de Eliz Santiago Sierra y sientan al Joven Ricardo Antonio Cádiz Martínez amigo de Félix Verdejo y hermano de Luis Cádiz Co-Acusado en este caso que ya se declaro culpable. Félix le pide a Ricardo que preño a una muchacha y que necesitaba alguna sustancia para hacerla abortar, Elle digo que le puede conseguir Cytotec (conocida como Prostglandina que son recetadas pero el las consigue). Pero tenia que asegurarles que ella quiera tomárselas, pero Félix le contesto que ella no quería. Su hermano que lava carros le dijo que tena que entregar un KIA gris a un cliente y ello sigue y lo dejan en Canovanas. Al otro dia aparece en Television el KIA gris de Keishla y ahi Ricardo confronta a Luis Cadiz y este le confiesa que había participado en la muerte de Keishla y donde la habían tirado.


​5 de julio 2023/ Decimo día de juicio

Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo

Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar   un arma durante el delito de violencia.

 En el día de hoy fueron citados 4 testigos Ricardo Cádiz Martínez, la exnovia Zugeily Rivera, Jose L. Acevedo Delgado del Negociado de Vehículos Hurtados de la Policía de Puerto Rico y la sorpresa de las 3:30 PM el Co-Acusado Luis Antonio Cádiz. Que llego con uniforme de preso y esposado ante la sorpresa de todos, De momento la sala se llenó. El coacusado del asesinato de Keishla Rodríguez, Luis Antonio Cadiz Martínez, y con detalles explicó a preguntas de la fiscalía federal cómo planificó con el exboxedor drogar a la víctima para luego amarrarla y tirarla por el puente Teodoro Moscoso.

 Luis Cádiz contestó las preguntas del fiscal Jonathan Gottfried quien indagó sobre las llamadass que este tuvo con Verdejo entre el 27 y 28 de abril de 2021, días antes de la desaparición de Keishla. Cadiz señaló que Verdejo le preguntó cómo le podía ayudar para que una persona abortara. “Me dijo que estaba pasando problemas con su esposa, que se había enterado que tenía otra mujer embarazada y que no quería perder a su familia. Le dije que aguantara las consecuencias, si tenía una mujer embarazada tenía que asumirlo. Me pidió que lo ayudara a abortar ese bebé. “Que no quería perder a su familia, quería saber que podía buscar para abortar ese bebé. Le dije pastilla, droga, algo, nunca había experimentado algo así”, contó.

 Mientras, Cádiz reveló en sala que ese 28 de abril compró heroína, la cocinó y la puso en una jeringuilla. Dijo que el proceso le tomó pocos minutos porque compró cerca de su casa y pagó $9 por tres bolsas “Nos montamos en la Durango, le di la jeringuilla con droga envuelta en una servilleta”, señaló.

 “Buscarla para hablar con ella del aborto, que tenía que abortar. No había un plan”, dijo. Relató que fueron en busca de Keishla al residencial Villa Esperanza y que Verdejo intentó llamarla, pero Keishla no contestó. “Entramos a Villa Esperanza, pero el carro de Keisha no estaba. Una persona saludó a Félix y el dijo ´Ahora si pasa algo espero no digan fui yo´”, dijo sobre lo que hicieron ese 28 de abril de 2021.

 Posteriormente, Cadiz narró que buscaron un laboratorio para que Keishla se hiciera una prueba de sangre, porque él quería estar. Sin embargo, Cadiz indicó que Verdejo llamó a Keishla pero ella le dijo que se estaba haciendo las uñas.bCadiz dijo que llegaron hasta donde Keishla se hacía las uñas pero esta se había ido a buscar a su sobrino, dijo que tenía que encontrar a Keisha antes del 1 de mayo que era el cumpleaños de su sobrino, antes de que le contara a la familia que estaba embarazada. Le dije ´déjalo así afronta tus consecuencias´. Me dijo que no, que tenía que hacer algo que no iba a perder a su familia”, dijo Cadiz sobre lo que Verdejo le habría dicho entonces.

 “Fuimos al Puente Teodoro Moscoso  a buscar dónde estaban las cámaras, aún no había un plan”, señaló Cadiz “Tuvimos una conversación de lo que se haría con Keishla el jueves. Cuadrando cómo le inyectaríamos la droga y la lanzaríamos por el Teodoro. La inyectabamos la droga, la amarrábamos con un metal y la tirábamos´”. Cadiz dice que encontró el bloque en el residencial y lo puso en una carpa de su negocio y el alambre porque trabajaba en construcción.

Cadiz indicó que montó el bloque en la guagua Durango de Verdejo, este se fue y el se fue a janguear. A preguntas del fiscal de por qué ayudó a Verdejo, este señaló que no sabe el por qué. “No sé, por aparentar, por ser leal, tener más amistad con él, no sé por qué lo hice”, sostuvo. De igual manera, Cadiz indicó a preguntas de la fiscalía que en varias ocasiones intentó culminar con su vida y que en el 2022 trató de hacerlo y mostró sus cicatrices de sus antebrazos al jurado. Sostuvo que ha utilizado diferentes drogas pero no ha recibido tratamiento. Relató que desde el 2017 al 2021 asistía a un tratamiento en Bayamón que le ayudaba con la ansiedad y la depresión y a no consumir drogas.

 Cadiz indicó que lo conoció a Verdejo en una fiesta de cumpleaños de su mamá y que era amigo de su hermano. Dijo que lo veía cuando le lavaba la guagua.
“Lo conocía porque lo veía boxear, pensaba que nos representaba bien a Puerto Rico. Después lo vi varias veces siempre bajaba al residencial a ver mi hermano”, sostuvo. El testimonio de Cádiz continuará mañana a las 9 00 a.m. en la sala del juez Pedro Delgado en el Tribunal Federal en San Juan.

 Hoy, luego de culminar el interrogatorio a Ricardo Cádiz, hermano de Luis Cádiz, también la fiscalía también sentó a otros dos testigos. Estos fueron Zugeily Rivera, pareja de Ricardo Cádiz y el agente José M. Acevedo, quien actualmente trabaja para la División de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

 A preguntas de la fiscalía, Rivera declaró que ella estaba en el carro con Ricardo Cádiz cuando Verdejo lo llamó pidiéndole pastillas para abortar. Rivera indicó que escuchó su voz pero que no vio su cara. Le preguntaron también si sabía quién era Luis Cádiz y Rivera contestó que sí que era el hermano de Ricardo Cádiz. Sin embargo, al preguntarle si vio a Luis y a Verdejo el 29 de abril del 2021, dijo que no.

El agente Jose L. Acevedo Delgado, encargado de las estadísticas de la División de Vehículos de la Policía, explicó por su parte la data que se coloca en sistema cuando se reporta un vehículo hurtado. De igual manera dijo que verificó los datos de la Durango negra de Verdejo e indicó que la guagua nunca ha sido robada.


6 de julio 2023/ Undécimo día de juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos, Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que

resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar   un arma

durante el delito de violencia.

 A las 5:20 de la tarde de irrumpe en llanto el co-acusado Luis Antonio Cádiz Martínez mientras era interrogado

por el Abogado de defensa Jasón González Delgado, por lo cual el Juez Pedro Delgado ceso los trabajos por el dia

de  hoy y se re-inician mañana viernes a las 9:00 AM

La defensa del exboxeador Félix Verdejo, inició el contrainterrogatorio al testigo estrella de la fiscalía federal,

 Luis Antonio Cádiz Martínez, indagando sobre su vida delictiva y los casos por los que se ha declarado culpable.

Cádiz negó que el arma que le incautaron en el 2012 la tuviera porque vendía drogas en el residencial Luis Llorens

Torres como sugirió el licenciado González. En tanto el abogado de la defensa de Verdejo mostró en sala el acuerdo

de Cádiz con la fiscalía en el 2013 donde indica que poseía un arma para cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

 Al insistir en el acuerdo establecido en el 2013, el licenciado González lo confrontó al indicar que para ese año le dijo al juez Carmen Cerezo que la razón por la que tenía un arma era porque vendía droga, mientras que ante sus preguntas alegó que la tenía para protección.

 Por la mañana el Fiscal Jonathan Gottfried lo estuvo interrogando sobre lo que hizo junto a Félix Verdejo desde el 28 de abril 2021 que fueron en busca de Heishla y no la encontraron van Puente Teodoro Moscoso para conocer donde estaban las Camaras y que que 29 de abril fueron a casa de Keishla, y se vieron afuera del Residencial y a esta montarse en la Durango vio a Luis y se sorprendió inmediatamente Luis, le agarra por el pelo boxeador Félix Verdejo Sánchez le dio un puño en la quijada a, Keishla Rodríguez Ortiz, para comenzar el proceso que culminó en la muerte de esta y de la criatura que había engendrado con el boxeador.

 “Luego él le coge la mano izquierda, le pone una gomita en el lado izquierdo y luego le introduce la jeringuilla de heroína que el testigo había preparado el día antes, cuando compro 3 bolsas de heroína por 9 dólares. Se mudan a un estacionamiento de un dentista y alli injectan a Keishla y la amarran con los cables y le amarran el bloque.

 Se estacionaron en el paseo, en dirección del Aeropuerto Internacional a San Juan y el púgil le dijo que esperaran “a que no pasen carros para tirarla”. “Yo tomé a Keishla y Félix aguantó el bloque, luego la lanzamos, Aun Keishla boyaba espuma por la boca y Feliz le dio su pistola para que le disparara, pero Luis disparo e fallo a propósito.

Las cámaras del Teodoro Moscoso grabo el momento que salieron del vehículo y miraban a ver si se hundía y Félix se sienta en el muro y coge un canto del cable y la estrangula por el cuello a Keishla y la mueve debajo del puente y la hunde. Comenzó Luis a llamar Félix y no respondía por lo cual fue a dar la vuelta y Félix salió del agua y una de las cámaras lo filmo yo lo pude ver en la esquinita derecha del video que presentaron.

Entran a la avenida Isla Verde tiran el celular Android de Félix y el celular de Keishla contra la pared y luego lo tiran al agua un cámara capta a ellos caminando por una de las entradas a la playa. Por la tarde Félix le conto a Luis que lo habían llamado de la prisión, alguien de la Asociación de los Ñeta para que diga la verdad, si él había hecho lo que se estaba rumorando, que si lo había hecho tiene que responder, si no lo había hecho, lo iban a ayudar.


7 de julio 2023/ decimosegundo día de juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar un arma durante el delito de violencia.

Comienza el tercer día de testimonio del co-acusado Luis Antonio Cádiz Martínez y le toca al abogado de defensa Jasón González Delgado comenzar el contra-interrogatorio. Le pregunto el abogado de defensa si el cuándo hablo ante los 2 Gran Jurado si dijo toda la verdad y este dijo que la verdad era en 90% y que mintió al decir que fue Félix el que disparo a Keishla mientras tenía la cabeza por fuera del agua. Además, señalo que fue su abogado Edwin Prado que le dijo que le echara toda la culpa a Verdejo.

A preguntas de la defensa este contesto que tenía varios acuerdos con el Gobierno Federal para cooperar en este caso y si le favorecía su testimonio para los años de sentencia y este dijo que siLa representación de Verdejo Sánchez pudo resaltar las mentiras del cómplice, pero no pudieron borrar del todo las imputaciones de este sobre cómo ambos cometieron los delitos.

Los abogados de defensa tratan de probar que Luis Cádiz Martínez, es el verdadero asesino de Keishla Rodríguez Ortiz y que “la evidencia no va a corroborar la participación de Félix Verdejo” en los hechos.

En su contrainterrogatorio, González Delgado llevó a Cádiz Martínez a admitir que había mentido en más aspectos de los que originalmente admitió a los fiscales. Entre las mentiras adicionales estuvieron que el acusado, y no él, fue el que consiguió el cable con el que amarraron al a víctima, que no le había agarrado el pelo a la víctima y que no fue el que preparó la jeringuilla con la heroína que se le inyectó. Sobre la jeringuilla, el testigo admitió que esa droga se inyecta tibia porque si se enfría después de prepararla se solidifica y no se puede inyectar. Empero, su testimonio es que Verdejo Sánchez inyectó a la víctima con una jeringuilla que había preparado 24 horas antes.

El abogado planteó duda también sobre la alegación del testigo de que el mismo día del asesinato, Verdejo Sánchez le dijo que había recibido una llamada desde la prisión, de parte del grupo de los Ñeta, sobre que lo protegerían si no estaba involucrado en la muerte de la mujer. “¿Menos de seis horas de los hechos y una ganga de prisión está llamando para preguntar sobre su alegada participación?”, preguntó el abogado. “Correcto”, le contestó Cádiz Martínez. “¿Fueron más rápido que la Policía?”. “Correcto, pero no tengo conocimiento”, aseguró el testigo al reiterar que fue una llamada que Verdejo Sánchez le dijo que recibió, no la recibió él directamente. El testigo era miembro de una ganga rival, Los 27, pero ya no por su condición de cooperador.

En su turno del re-directo el Fiscal Jonathan Gottfried se concentró en que Cádiz Martínez expresara al jurado una serie de expresiones directas: que desde el principio dijo a las autoridades que cometió el asesinato con Verdejo Sánchez y el contesto yo, que lo que le dijo al primer gran jurado que compareció, que lo dijo al segundo gran jurado que compareció, que era el acusado el que quería que la víctima abortara y dijo que si, que era el acusado el que quería que la víctima desapareciera y que desde la noche del 28 de abril el plan fue matarla mediante golpearla, inyectarle droga y disponer de su cuerpo en la laguna y este dijo que si. El juicio continua mañana lunes 10 de julio a las 9AM.


10 de julio 2023/ decimotercer día de juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente a un joven por nacer, usar y portar un arma durante el delito de violencia.

El primer testigo fue la enfermera Keily Rivera que es una de la administra las inyecciones en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo y que vacuno dos veces a Verdejo y pareció normal no como decía su expareja Ely Santiago que Verdejo le tenía pánico a las agujas confirmando la versión de Luis Cádiz Martínez que Félix fue el que inyecto a Keiskla.

El líder del Evidence Response Team (ERT), el agente Juan Santiago Espada que trabaja con las escenas del Negociado Federal de Investigaciones testificó hoy, lunes, que el agua a donde, se presume, fue lanzada la joven madre tenía tres pies y 11 pulgadas de profundidad.

Este acudió el 6 de julio de 2021 a la columna 209-B del puente Teodoro Moscoso el punto de la laguna San José desde donde se lanzó el cuerpo atado de Keishla, Allí, además de la profundidad del agua, se midió la altura del puente respecto a la laguna San José, que alcanza los 16 pies y ocho pulgadas. También se calculó la distancia desde el lugar donde fue lanzado el cuerpo hasta donde fue encontrado, el 1 de mayo de 2021, que alcanzaba 822 pies.

Aunque no se tomó la distancia desde el punto donde se lanzó el cuerpo respecto a la orilla de la laguna que colinda con el expreso Román Baldorioty de Castro, a preguntas de la fiscal Jeanette Collazo, el agente Santiago Espada afirmó que “es muy fácil llegar, la distancia no es muy larga. Así que se puede llegar nadando o hasta caminando por la profundidad que tenía el agua”.

Asimismo, el oficial testificó que el 17 de mayo de 2023 hizo una ruta desde la orilla de la laguna hasta una caja de electricidad que ubica en la marginal de la Baldorrioty. Indicó que la caminata era “muy fácil”, que le tomo unos cinco minutos caminando despacio, dado a que se mantiene el área con la grama recortada.

Según la fiscalía y el testimonio del coacusado Luis Cádiz Martínez, Verdejo se habría lanzado del puente para rematar a Rodríguez Ortiz, y habría salido por debajo del puente. Según un vídeo presentado en sala y que mirando detenidamente hasta yo vi a Verdejo caminando.

Comparece por segunda vez Luz Silva Torres del Instituto de Ciencias Forenses con quien corroboró que las drogas como la Heroína, Fentanilo y Xilaxina no reciben cambios al ser calentados y diluidos y que se mantienen solubles en una jeringuilla. Su declaración se da luego que la defensa insinuara durante el testimonio de Luis Cádiz, coacusado del asesinato, -quien declaró que compró y preparó la heroína que se le habría inyectado a la víctima-, que la heroína cambia al ser calentada y al llevar tiempo en una jeringuilla.

Cierra los testimonios con el agente federal Matthew Wilde Special Agent de CAST, Celular Analysis Survey Team que explico que los celulares además de que puede hablar por los mismo, se puede enviar texto por Whatsapp, Telegram o Instagram también se puede usar como localizador y la fiscalía presento más de 60 láminas que localizo las ubicaciones de Félix Verdejo, Luis Cádiz en diferentes lugares un diferentes fechas y que el día se su desaparición y muerte de Keishla Rodríguez y su Bebe estaban los tres celulares a la misma hora el Puente Teodoro Moscoso.

 La Fiscalía termino con los más de treinta testigos le toca el turno a la Defensa y el Juicio continua mañana a las 9:40AM


11 de julio 2023/ decimocuartodía de juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con
el resultado de una persona

muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente

a un joven por nacer, usar y portar un arma durante el delito de violencia.


Defensa de Félix Verdejo pide poner fin al caso por la muerte de Keishla Rodríguez.

Los abogados entienden que no hubo evidencia suficiente para probar que cometió los

 delitos por los que se le acusan en el Tribunal federal
Istra Pacheco, EL VOCERO 11/07/2023
Actualizado hace una hora

La defensa de Félix Verdejo presentó esta mañana
una moción de absolución perentoria

requiriendo que se declare al expúgil no culpable de los cuatro cargos que enfrenta,

relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, alegando que no se presentó

prueba suficiente en su contra.

Según establece la moción, el único testigo que usó el gobierno para probar el cargo de robo a mano armada o “carjacking” fue el coacusado Luis Cadiz Martínez, quien en su testimonio manifestó que el 29 de abril de 2021, junto a Verdejo Sánchez, presuntamente fue a recoger a Rodríguez Ortiz para discutir la prueba de embarazo que se había hecho recientemente y que subió voluntariamente al auto.

“Se fueron del proyecto de vivienda pública Villa Esperanza con ella en el automóvil del Sr. Verdejo. Presuntamente, después de haberla agredido físicamente, drogado y amarrado, volvieron a recoger su coche para hacerlo desaparecer. No se utilizó violencia, intimidación o fuerza para obtener el auto, y esa nunca fue la intención de las supuestas partes cuando fueron a verla esa mañana. Por lo tanto, los elementos del delito de robo de vehículos no estaban presentes en el momento de la toma del vehículo”, indica la moción.

Luego de 13 días en los que se presentaron los testimonios de 31 personas, La defensa de Verdejo argumentó que para que se considere que se ha “tomado” un vehículo de otra persona se requiere la presencia de esa persona o de otros cercanos al auto y que la víctima tenga aproximación física suficiente como para controlar el vehículo al momento del crimen.

En el cargo de secuestro asegura la defensa que no hubo una solicitud de recompensa a cambio de liberar a Keishla, por lo que entienden no se probaron los elementos de ese delito.

 Otro de los cargos apunta al uso de un arma de fuego en la comisión de un acto de violencia pero la defensa de Verdejo asegura que no se presentó evidencia que la posesión de arma de Verdejo era intencional para cometer el crimen.

También alegan que no se cumplió con la presentación de prueba en torno a la muerte de un hijo no nacido.

“El gobierno presentó los testimonios de 31 testigos; ninguno de los cuales declaró que el señor Verdejo Sánchez atacó, secuestró y/o asesinó a la señorita Keishla Rodríguez, lo que hubiese probado más allá de duda razonable que el señor Verdejo Sánchez es culpable. Por el contrario, toda la evidencia apunta al cooperador, el señor Luis Cádiz Martínez, incluyendo su reconocimiento de responsabilidad”, reza la moción que el abogado de Verdejo Jason González leyó en la sala del juez Pedro Delgado. El documento lo pueden leer aquí  


12 de julio 2023/ decimoquinta dia de juicio
Estados Unidos de América vs. Félix Verdejo
Sala #3 Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico

Acusación. 4 Cargos Robo a mano armada de auto con el resultado de una persona
muerta. Secuestro que resulta en la muerte de una persona, matar intencionalmente
a un joven por nacer, usar y portar un arma durante el delito de violencia.


Istra Pacheco, EL VOCERO

12/07/202

Por segundo día consecutivo, el juez federal Pedro Delgado Hernández pospuso la

continuación del juicio contra el exboxeador Félix Verdejo, acusado de cuatro cargos

relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz. “Ha surgido una situación

inesperada que podría requerir algún tiempo para lidiar con ella. Y en lugar de dejarlos

aquí esperando todo el día, he decidido dejarlos regresar a sus hogares", le dijo el juez

al jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres.

Deniegan petición de la defensa de Verdejo para poner fin al caso por la muerte de Keishla Rodríguez Los abogados entienden que no hubo evidencia suficiente para probar que cometió los delitos por los que se le acusan en el Tribunal federal La abogada Gabriela Cintrón, que ayer compareció usando mascarilla, no estaba presente esta mañana. El excampeón de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo tampoco estuvo en sala.

 Ayer también se suspendieron los trabajos por asuntos no detallados que el juez dijo que tenía que resolver, luego de denegar la petición de absolución perentoria. Aunque la expectativa era que Delgado Hernández informara su decisión sobre la comparecencia del licenciado Edwin Prado, no hizo alusión a ese tema y cerró los trabajos.

 El nombre de Prado ha trascendido en el juicio -que hoy hubiera entrado en su décimo quinto día- debido a que el testigo estrella Luis Cádiz Martínez, coacusado de Verdejo, dijo que mintió a las autoridades en su primera entrevista con agentes del FBI por instrucciones del abogado que lo representó en ese primer paso inicial. Prado aseguró que por razones que podía justificar no podía comparecer luego del 10 de julio. El juez dijo que regresarían a la corte mañana jueves a las 9 de la mañana.


​Juez federal lanza advertencia a los abogados de defensa de Félix Verdejo
Testigos de defensa tienen que llegar hoy a sala
Istra Pacheco, EL VOCERO 13/07/2023

Luego de una hora y veinte minutos de espera, el juez Pedro Delgado Hernández declaró en sala que la única persona que controla el calendario es él, por lo que ninguno de los fiscales o abogados del caso debe presumir que una petición de posponer el juicio contra el exboxeador Félix Verdejo se va a conceder automáticamente. Asimismo, dijo que nadie estaba autorizado a decir que el caso iba a recesar hasta el lunes, por lo que cualquier comentario en ese sentido es incorrecto. No estuvo claro si se refirió a algún incidente en particular.

 El caso contra Verdejo, quien enfrenta cuatro cargos relacionados al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, entró hoy en su decimosexto día. Asimismo, el juez denegó la petición de la defensa que volver a posponer el caso esta vez por razones médicas. La abogada Gabriela Cintrón no estuvo presente ni ayer ni hoy en sala, mientras que el martes llevaba puesta mascarilla. Verdejo no estuvo en sala ayer y hoy también está usando mascarilla.

 Una vez dictada la advertencia, Delgado Hernández hizo pasar al jurado para explicarles que están a la espera de varios testigos y que eso estaba retrasando un poco los trabajos, pero indicó que una vez se presenten en corte los volvería a llamar para continuar con el juicio.

La fiscalía federal, que acusa al exboxeador Félix Verdejo de cuatro cargos relacionados con…Además, les preguntó si conocían a Cruz Manuel García, quien ya declaró como testigo de fiscalía. Se trata del entrenador, conocido como “Pensa”, quien testificó que el 29 de abril de 2021, día en que se perpetró el asesinato de Keishla, Verdejo estuvo entrenando en el Parque Central de Santurce “como dos horas” y que había llegado al lugar cerca de las 5:15 de la mañana aproximadamente.

 Pensa también dijo que Verdejo podía nadar hasta una hora consecutiva como parte de los entrenamientos, lo que buscaba establecer su capacidad física para mover el cuerpo de Keishla una vez lanzado al agua, que es la alegación de la fiscalía. Según estableció en su testimonio, luego del entrenamiento, Verdejo y él debían encontrarse a las 10:00 de la mañana, lo que nunca sucedió.

La fiscalía ubica a Verdejo y su coacusado, Luis Cádiz Martínez, a esa hora deshaciéndose del celular de Keishla y del celular prepagado del expúgil para regresar al residencial Luis Lloréns Torres y lavar la guagua en la que habrían golpeado, inyectado y amarrado con alambres a Keishla. Otros potenciales testigos de la defensa, dado que el juez preguntó hoy al jurado si los conocían, son Ruth Cardona, la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses que tuvo a su cargo realizar la prueba de ADN al embrión en el cuerpo de Keishla, así como Wilnellie Torres, Alex Cintrón y Eduardo Pérez.

Regresamos mañana viernes 14 de julio a las 9AM



Ayer se anuncio que comenzara pronto el juicio en su fondo por asesinato de Angeliris Marrero

y su bebe por nacer en la Republica Dominicana, La vista preliminar contra Luis Eduardo Terrero Gómez

, quien confesó que asesinó a   Angeliris.  Luis Eduardo Terrero Gómez, asesino confeso de la joven puertorriqueña Angeliris Marrero García, pidió perdón hoy, martes, a familiares de su pareja en la sala de la magistrada Marlenys Santos en República Dominicana, donde se encontró causa para juicio en su contra.

El proceso judicial comenzó hoy, luego de varios aplazamientos, y la jueza aprobó una petición de la Fiscalía para mantener al acusado en prisión por tres meses más, mientras transcurre el proceso en su contra, según información que recoge el Listín Diario.

Terrero Gómez se expone a 30 años en prisión, que es la pena máxima en el vecino país por un asesinato.

 Fue el pasado 31 de diciembre de 2022, cuando Marrero García de 27 años, viajó

al país para anunciar el embarazo a su pareja, Terrero Gómez. Luego de una

discrepancia, el hombre le propinó más de 80 puñaladas hasta ocasionarle la muerte.

 Tras los hechos, la madre de la joven, Mildred García, recibió una videollamada por

parte de Terrero Gómez, donde este le muestra el cuerpo de Angeliris apuñalado

dentro de la bañera. "Te la maté por perra", expresó el asesino confeso. 

 La magistrada Marlenys Santos, luego de varios aplazamientos, dio inicio al

proceso judicial. Mientras que Mildred García, madre de la víctima, espera

que se haga justicia y que el acusado sea sentenciado a 30 años de prisión.

El hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre.

 Ante preguntas de si perdonaba al verdugo de su hija, dijo que no solo si el perdón viene desde el corazón. El hecho ocurrió en la vivienda de Terrero Gómez, en el sector Villa Carmen, Santo Domingo Este. De acuerdo con la acusación, luego de cometer el acto de barbarie el victimario habría contactado por cámara a la madre de la puertorriqueña para enseñarle el cuerpo sin vida de su hija, que yacía dentro de una bañera repleta de sangre. Estaremos Pendientes










 

 

Luis Antonio Cadiz Martinez

Keila Ortiz Madre y Berelys Rodriguez hermana de Keishla

Tumba de Keishla con los nombres que queria ponerle a sus hijos

​Stephen Muldrow Jefe de la Fiscalia

La Fiscal Jeanette Collazo Ortiz, el agente Villanueva

y Fiscal Jonathan Gottfreid

​​939-277-2566